Hibridación

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Hibridación

La hibridación es el método matemático para formar las funciones de onda de los átomos combinantes mediante una combinación lineal de orbitales puros s, p y, en ocasiones, d paraformar nuevos orbitales. Los nuevos orbitales son fuertemente direccionales y poseen mayores densidades electrónicas en las regiones específicas que dan lugar a un mayor traslape y, en consecuencia, a laformación de enlaces más fuertes.
La parte radial de la función de onda de los orbitales que se van a hibridar debe ser similar, de otra forma, los orbitales híbridos tendrán sólo una densidadelectrónica baja y serán inadecuados para la formación del enlace. En consecuencia, los orbitales que pertenecen al mismo número cuántico principal o que se encuentran en el nivel energético adyacente parael caso de los orbitales d se combinan para formar orbitales híbridos.

Puede considerarse que el proceso de hibridación incluye los siguientes pasos:

1) La formación de estados excitados quepuede incluir desapareamiento y promoción de electrones al siguiente orbital disponible de mayor energía (desde 2s a 2p para los elementos del segundo periodo y desde ns a nd o (n-1)d, respectivamente,para los elementos representativos pesados y los elementos de transición).
2) La hibridación de los orbitales en los estados excitados para formar orbitales híbridos con mayor densidadelectrónica a lo largo de direcciones definidas en el espacio.
3) El traslape de los orbitales híbridos con los orbitales apropiados de los otros átomos. El traslape es mayor en el caso de los orbitaleshíbridos que en el caso de los orbitales puros. Esto conduce a la formación de enlaces más fuertes con una energía menor.

Los orbitales híbridos no son orbitales puros s ni p, sino que tienenpropiedades totalmente diferentes de las de ambos tipos de orbitales. Los nuevos orbitales poseen orientaciones direccionales características y son mucho más adecuados para la formación de los enlaces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • Hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS