Hibridez cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es hibridación cultural?
La idea de hibridación cultural es algo aparentemente simple de comprender ya que hablamos de una mezcla, combinación o mestizaje.  Sin embargo,  al detenernos a analizar casos específicos, nos daremos cuenta que poseen un gran número de connotaciones que dificultan su análisis ya que los resultados de la hibridación pueden ser muy diversos unos con otros por elsimple hecho que la cultura es muy dinámica y está ampliamente influenciada por diversos estímulos globalizadores. (Ejemplos: la navidad, el dia de muertos, que hace un tiempo los jovenes, niños y adultos usaban indiferentemente sombrero, y hoy en día casi no, pero hay una forma de reemplazar la costumbre, con cachuchas, boinas y otros artefactos que se usan en la cabeza. Otra de las cosas quedesaparece es el juego callejero, por que lo reemplaza el atari, el nintendo, las agendas artificiales, las calculadoras de bolsillo y en fín).
¿Cómo se produce la hibridación Cultural?

De modo no planeado. Resultado imprevisto de procesos migratorios estas personas que migran del campo a la ciudad se apropian constantemente de espacios públicos, o de sectores no aptos para vivir para ubicarse enestos espacios libres, y de esta manera se fusionan con los espacios establecidos.
También debido al uso de los medios de comunicación como lo son la TV y el internet ya que por este medio es más sencillo encontrar información sobre costumbres y llegar adoptarlas propiamente.

¿Por qué se dice que pertenecemos a  culturas híbridas?

La respuesta es simple: somos el producto de diversasmezclas, -internas y externas-, hemos sido moldeados por fusiones entre distintas culturas, tanto sincrónica como diacrónicamente. Esto aplica para distintos campos: en política, mediante modelos regionales rebasados por el Neoliberalismo y supeditados a los caprichos de la mundialización, un sistema económico sin control que impulsa las transnacionalización de la humanidad con la resistencia deculturas locales, un sistema cultural en donde el 80% de las películas exhibidas a nivel global pertenecen a la industria cinematográfica estadounidense, junto a compañías disqueras imponiendo los grupos que los jóvenes deben escuchar y su confrontación con las denominadas tribus urbanas y contraculturas que poseen una “identidad en resistencia”; con manifestaciones culturales propias, que van desde lamúsica, hasta el cine.
La suma de estos factores externos dan como resultado una hibridación, entendida por el antropólogo argentino García Canclini como “procesos socioculturales en los que las estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas”.
¿Cómo se transforman las culturas a través de los procesos que suponelo que llamamos globalización?
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcancemundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala. Con esto se van dejando atrás las culturas regionales abriendo paso a lo que llamamos hibridez cultural.
¿Qué lugar ocupa el híbrido en la constitución de la identidad?
Creo que muchas culturas son híbridas desde antes que entren a tener un rolimportante los medios de comunicación electrónicos, lo que harían estos serían complejizar el proceso al multiplicar los cruces. Las culturas, cuando se encuentran, realmente se combinan y mezclan.
Híbrido no es una mezcla que da un resultado homogéneo, el híbrido es múltiples identidades, múltiples capas que se corresponde mejor con los casos concretos que se ven. Un ejemplo clásico de sincretismo o...
tracking img