Hibridez y Heterogeneidad Cultural

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Hibridez
La cultura es el rasgo característico que identifica a cada comunidad humana. El término cultura se usa para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza y comparte la vida con todas las manifestaciones y expresiones de cultura. Tanto los aspectos materiales: el arte, artesanías, tecnología como los inmateriales: valores, actitudes, creencias dela cultura son elementos esenciales de la vida humana y constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar significado común, función interpretativa y una valoración común a sus actitudes económicas, sociales y religiosas; “los símbolos culturales se generan en cualquier parte y en cualquier momento y hay relativamente pocas limitaciones materiales para su producción yreproducción”. La cultura de los seres humanos es única entre todas las culturas del reino animal, por su capacidad para criar y sustentar su propia cultura en una sociedad, la cultura es por lo tanto un resultado total de la invención social y debe considerarse como una herencia social ya que se transmite con respecto a cada generación.
La globalización modifica la forma en que conceptuamos la cultura yaque su penetración es multiforme en las localidades que irrumpe ya que interactúa con diversos significados locales, socavando el modo de pensar, asociado con la cultura y la solidez de dicha localidad. Por tanto, globalización es manifiesta diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que se ve afectada por la cultura local, porque los procesos sucedencon una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo. “La cultura es intrínsecamente más globalizadora por la facilidad de expansión de las relaciones que se le asocian y por la inherente movilidad de las formas y los productos culturales”.
Dentro de este fenómeno, la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo a través de la música, los usos y costumbres, la ropa, las quepractican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural. Su naturaleza reflexiva se manifiesta en la facilidad como la cultura asimila información y se reformulando o adapta sus prácticas sociales de acuerdo a la información que han adquirido gracias a laconectividad compleja existente.
La idea de que la cultura globalizada es híbrida nace del concepto de desterritorialización debido al creciente tráfico entre culturas que origina la globalización lo que permite la desaparición parcial del vínculo entre cultura y localidad además de permitir una mezcla o fusión de elementos y características que dan origen a nuevas y complejas formas de culturashíbridas.
Las versiones de Rushdie y García Canclini concuerdan en afirmar que la hibridez es una mezcla de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente tráfico de culturas en el que los procesos de migración, generados por la modernidad global, son los principales autores.
Trataré de analizar diversos ejemplos de hibridación cultural que se han hecho presentes ennuestro país como prueba de que en Ecuador el fenómeno multidimensional de la globalización está presente en comportamientos, hábitos y actitudes que ahora forman parte de nuestra cotidianeidad.

Heterogeneidad Cultural
Una sociedad puede presentar dos situaciones extremas, cuyo entendimiento es de utilidad para la comprensión de una palabra tan vaga como multiculturalismo —y por eso mismo tanabusada y mal usada. Los dos extremos son:

• Una sociedad homogénea.
Todos sus integrantes pertenecen al mismo grupo cultural, como quiera que haya sido definido, y tienen iguales o similares costumbres, religión, comida, bebida, vestido, idioma y demás. Aunque en esta sociedad pueda haber grupos distintivos de, por ejemplo, abogados, trabajadores y otros, en ella no es aplicable el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridez y Heterogeneidad cultural
  • Como surge la hibridez cultural y heterogenidad
  • Hibridez cultural y heterogeneidad para entregar
  • hibridez cultural y heterogeneidad cultural.
  • hibridez cultural y heterogenidad cultural
  • Hibridez Cultural y Heterogeneidad Cultural
  • Heterogeneidad e hibridez cultural
  • Ensayo Hibridez y Heterogeneidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS