Hibridismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

Dentro de una gama de distintos conceptos de cultura, existen definiciones que se relacionan de manera más plausible al contexto que se pretende abordar en la presente investigación. Cultura entonces, se puede entender de la siguiente manera “Conjunto de conocimientos creencias, instrumentos y cualquier actitud y hábitos que la persona hace suyo como miembro de la sociedadcircunscrito a modelos de conductas sustentadas en sistemas de creencias y convenciones tácticas que justifican esas formas de conductas”. (Cañulef, 1996. p. 40). Partiendo de esta base una cultura se concibe como la forma de interpretar el mundo, conformada de creencias, valores, símbolos, lenguaje y normas de comportamientos, lo que juntos conforman la cosmovisión del Pueblo Mapuche.
El conocimientocultural es el eje de las interacciones entre individuos diferentes, “Es posible formarse en el conocimiento y la práctica de la propia cultura y, conjuntamente, de la cultura del Otro”. (Quilaqueo y otros, 2005. p.15). Se deja entrever la ventaja que puede tener formarse en un contexto heterogéneo culturalmente, donde se tenga una predisposición positiva a aprender de lo ajeno.
De acuerdo a larealidad del estudio el escenario educativo, debiera considerar que el Pueblo Mapuche está organizado en comunidades, donde cada una de éstas posee y transmite sus propios saberes y conocimientos a los niños desde el nacimiento hasta la vida adulta.
El concepto comunidad desde la perspectiva occidental es entendido como un espacio físico determinado en el que se encuentran grupos humanos unidos porlazos familiares o parentales, donde las necesidades o quehaceres se trabajan en forma común, se encuentran en una reducción identificado por un nombre. En el conocimiento mapuche, la idea de comunidad se verbaliza con la expresión “lof mapu”. Esto en mapudungun se explica: “Kiñe mapu alünce ta chew ñi mülen, abün xokinche cew ñi müley kiñe lof che, fey chi lof mapu mew ta küzawgey, mogen chi chemüley (un lof mapu, es un lugar donde hay mucha gente, donde hay un grupo de gente, donde se trabaja, hay gente viva)” (Quidel, 1995).
La comunidad, por ser un tejido que comprende relaciones más cercanas entre personas, constituye un pilar fundamental en la socialización del individuo, adquiriendo carácter de institución educativa, ya que en ella niñas y niños desarrollan destrezas psicomotoras,pensamiento lógico de su naturaleza, aprenden a identificar a miembros de su hogar y su familia, básicamente a través de la lengua “Con la vivencia del mapudungun en la familia mapuche, el niño adquiere aprendizajes, por ejemplo, saludarse (chaliwün),conversar (nüxam), escuchar (ajkütuan), trabajar (küzaw), presentarse (chalintukuwün)” (Catriquir y Durán, 1990. p. 57)
La relación del niño oniña con sus padres lleva a fortalecer su propia vivencia y a formar su propia identidad ayudado por su respectiva familia. Se entiende que junto a la escuela, la comunidad, y con ello la familia, pasan a ser agentes esenciales en el proceso de formación de niñas y niños.

GLOBALIZACIÓN

Desde fines del siglo pasado hasta el presente, el término globalización se ha inserto como un conceptoclave para entender a esta época. No obstante, aún no hay consenso en torno a la dimensión de este fenómeno. Se pueden hallar posturas y definiciones cerradas que tienden a ver dicho fenómeno como un proceso natural y productor de beneficios, el cual hay que dejar evolucionar sin obstáculos; están también los que reconocen sus bondades potenciales y concretas, sin embargo, son concientes de suslimitaciones y, por lo tanto, luchan por reorientar este proceso tomando a sus espaldas el peso de éste en toda su complejidad; y por último, están aquellos que sólo ven en ella una pantalla artificial de las potencias mundiales para defender sus intereses nacionales, lo cual perpetúa las diferencias y desigualdades conduciendo a un caos generalizado. En esta postura existen, por cierto, una amplia...
tracking img