Hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Híbridos Coloniales Mexicanos
Una vez que los ojos de los españoles se establecieron en el Lago de Texcoco, y el dominio español se instituyó poco después, los indígenas que ahora vivían en el contexto de la misión cristiana reunida en la orilla noroeste del gran cuerpo de agua en la víspera de Navidad. Desde allí, la multitud se subió a Chapultepec - la colina de la cual la migración de losaztecas había contemplado una vez el valle de su futura capital - y buscaron el árbol más alto de vestigios de los jardines imperiales de Moctezuma. Al regresar al centro de lo que había sido más hace unos años antes el precinto sagrado de la isla, los nativos llevaban consigo un ahuehuete de doscientos metros de altura.
Los participantes ahora cuidadosamente preparaban enorme el tronco quetenia para sus fiestas movibles del tiempo pasado, y entonces el árbol fue erguido en el centro del atrio de la primera capilla diseñada específicamente para el culto nativo. Elevándose sobre toda la ciudad con una barra fija perpendicular al enorme tronco, el árbol se transformó en lo que los frailes identificada como la Santa Cruz. Pero mientras que este símbolo axial del cristianismo, intentabanseñalar la suplantación de la antigua creencia y la práctica en la tierra, la situación era claramente mucho más ambigua.
A diferencia de los conquistadores que supervisaron la conquista política de los nativos de México, aquellos que deseaban llevar a cabo una cruzada espiritual comparable encontraron una necesidad inmediata de encontrar un terreno común social con los indígenas, incluso enmedio de una enorme división cultural y lingüísticas. El resultado fue un número relativamente pequeño de frailes dispersos entre una población masiva de los indígenas mexicanos, y todos involucrados buscando signos familiares en el enfrentamiento extranjero.
Durante sus viajes a través de Mesoamérica, Fray Bartolomé de las Casas declaró que había visto lo que él identificó como la cruz, queera, "sin ninguna duda", ya un objeto de adoración nativa. En este lugar y alrededor de la cuenca de México, los españoles se maravillaron de los nativos por el respeto de su natal Santa Cruz, por lo cual un fraile escribió, "es tan enaltecida .... Que dicen que no hay otra parte de la cristiandad que tanto la enaltesca, "señalanda, también, cómo algunos recibieron ofrendas regulares de" rosas yflores y enramadas y guirnaldas. "Otro informe indica cómo los nobles locales se vieron obligados a levantar cruces en sus propios patios, con bases elaboradas y cercados, y cómo los adornaban con "muchas hierbas fragantes y bellas, rosas y flores" antes de orar.
¿La propia fe resistente de los misioneros evita que se pregunte que exactamente inspira esta intensa devoción? Sin aparentepreocupación sobre la ortodoxia, los reportes de un lugar en el Centro de México revela que la gente nativa se refería a la cruz como Tonacaquahuit.Literalmente traducida como “ El árbol del sustento ,”de las palabras del Nahuatl para el sustento humano (tonacayotl) y árbol (cuahu{i}tl), el termino hace clara referencia al maíz y lleva a una más sutil asociación con la lluvia. Fue señalado por uncronista que en Yucatán, la gente nativa “rezaba a la Cruz de los dioses de la lluvia cuando ellos necesitaban agua. Este fue indudablemente la “Cruz kan” una forma de crucifijo verde-azul que evocaba las cualidades y concepto del agua por todo México Antiguo. En el Centro de México la forma es asociada con Tlaloc y otros dioses de la lluvia. Como un testamento de la antigüedad del signo, la Cruz dekan aparece inscrita de nuevo en el tronco del árbol del mundo en una de las estelas del ya mencionado sitio pre-clásico de Izapa estableciendo una clara relación entre los dos símbolos vivificantes.
En el contexto de la ambigüedad religiosa, el último cuadro que se discutirán aquí se muestran algunas de las formas en que los dos mundos formalmente dispares se reunieron en un árbol único. El...
tracking img