Hicham El Guerrouj

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Esto es un resumen de la carrera deportiva de Hicham El Guerrouj y la lucha para sobrepasar una piedra con la que se tropezaba una y otra vez. Hicham fue un atleta marroquí, para algunos el mejor de todos los tiempos, para todos, el mejor atleta de la historia de los 1500 metros lisos, la prueba reina del atletismo en pista.

El Guerrouj comenzó ha practicar atletismo en 1992, y en los añossiguientes dejó señales de que iba a ser un corredor de renombre mundial.

Eran los Juegos Olímpicos de Atalanta 96´ y el corredor marroquí acaparó la atención de los seguidores del deporte del mundo entero. Era muy joven tenía tan solo 21 años y se le consideraba el favorito para llevarse el oro junto a Fermín Cacho y al argelino Morcelli. Paso las eliminatorias sin problemas y se preveía unafinal muy apretada. Comenzó la carrera y todo transcurría normal, al sonar la campana avisando de la última vuelta la tensión aumentaba entre los corredores, Hicham en el intento de adelantar y ganar posiciones sufrió una caída que le impidió luchar por el triunfo. Todo el mundo pudo ver como de duro fue ese accidente para el corredor cuando se le vieron las lágrimas al entrar en meta. Unos meses mástarde en una carrera realizada en Bruselas demostró que hubiera sido el principal favorito para haberse llevado el oro de los pasados JJ.OO., al realizar su marca personal 3.29.05, que le dio el liderato del ranking mundial del año.
Desde 1997, entrando en los mejores años de su atletismo, ya solo existió un atleta en su disciplina. Ganaba todo lo que corría, las victorias eran aplastantes sindejar opciones a sus rivales, tenía un poderío admirado por todo el público. Los éxitos mas importantes fueron los mundiales de Atlanta 97´ y Sevilla 99´. Y en Julio de 1998 deslumbró en la pista de Roma haciendo la mejor marca de toda la historia del 1500, parando el cronometro en 3.26.00. En esos años también corrió más rápido que nunca ninguna otra persona en la milla terrestre y en los 2000metros lisos.

En el año 2000 se encontraba con otra oportunidad de ganar los juegos olímpicos, esta vez era en Sidney y venia de hacer un año fantástico. Con la moral por las nubes fue valiente y decidió competir por la medalla de oro intentando batir el record de 3.26.00. A pesar de que en ese año seguramente había tenido la capacidad de poder haberlo conseguido, ese día no estuvo en forma parabatir la marca. Comenzó la final y salieron los dos representantes de Marruecos a un ritmo impresionante, llegando a la última vuelta, ya solo habían tres atletas en cabeza, Hicham tirando con podería y dos kenianos que pudieron seguir el ritmo. Los atletas de Kenya iban aprovechando su rebufo y en la última recta Noah Ngeny, se vio con más fuerzas que El Guerrouj y pudo sobrepasarlo. Este fue susegundo fracaso consecutivo en el evento que marcaría su carrera deportiva.

El Guerrouj era la imagen de Marruecos, un héroe en su país y un ídolo del atletismo mundial. Contaba con la admiración y respeto de todos sus contrincantes. Además de ser un extraordinario corredor en la pista, era amable y tenía buen trato con sus rivales y el público. Fuera de ella, ha colaborado con causashumanitarias en relación a la escolaridad, la salud, la nutrición y del desarrollo en beneficio de la infancia marroquí. También fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

En los años posteriores a Sidney 2000 siguió con su dominio, ganó todo lo ganable, otra vez con los triunfos mas destacados, los dos mundiales de Edmonton 2001 y París 2003. Sus éxitos fueron reconocidos por la FederaciónInternacional de Atletismo, que lo nombró mejor atleta del año en 2001, 2002. 2003.

Había marcado una época, pero eso no quedaba reflejado sin la medalla de oro. El atletismo entero lo sabía y estaba con él, pero Marruecos ansiaba tanto que su atleta se coronara en unos JJ.OO., que depositaban sobre Hicham una enorme presión. Todo el mundo estuvo expectante del marroquí en las olimpiadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moulay hicham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS