Hiculi hualula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiculi-Hualula

El relato nos habla de un investigador que se encuentra en un pueblito llamado Tezompan.
Donde en un funeral se da cuenta de que ahí hay un secreto que nadie quiere revelar, cuandoa un llamado "tío" lo culpan por la muerte de uno de los habitantes de Tezompan.
El investigador al preguntar y no obtener respuesta alguna se empieza a obsesionar más sobre el tema, ya que segúnesto el “tío” denominado Hiculi Hualula sólo podría ser pronunciado por el más viejo de los habitantes del pueblo.

Al estar indagando se da cuenta que el “tío” es nombrado así porque se cree que esel hermano del “tata Dios”.
Y que el “tío” es malo cuando le da muerte a una persona, claro esto por la falta de respeto que tienen hacia él; y es considerado bueno dándoles salud, buenascosechas,etc.

El investigador acude primero con una señora quien le dice que en el momento de nombrar al “tío” cae un hechizo el cual sólo desaparece con la llegada de la luna nueva.
Al sólo haber obtenidoesta información va con el maestro del pueblo Mateo, quien no le dice nada; tiempo después Mateo asiste a su casa y le lleva un cacho del “tío” para que lo lleve a laboratorios y lo examinen.

Éstelo manda por correo con uno de sus colegas. Pronto se encuentra con que el maestro se hallaba muy grave de salud ya que había recibido una paliza. Según él, por los sobrinos del “tío”.
Llegando aMéxico se da cuenta que su paquete nunca llegó, así que contacta a su colega y éste le pide que por favor no le vuelva a enviar algo así ya que casi le resulta fatal, después trata de contactar almaestro sin recibir respuesta de él al igual que al cura.

El investigador empieza a tener alucinaciones sobre el “tío”, y esto le trae consigo una fuerte enfermedad donde sólo puede decir que el”tío” fueel causante, ya que supuestamente el tío no perdona.

Comentario.

La verdad a mí este cuento no me gusto mucho, ya que contiene unas palabras un poco difíciles de comprender y la verdad no le...
tracking img