Hidalgo dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDANDO ORÍGENES, RECORRIENDO HIDALGO

Han pasado más de 100 años y las festividades se transforman.

Desde épocas ancestrales, los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años, las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, ya rendían tributo a los muertos.

La celebración que se lleva a cabo en México los díasuno y dos de Noviembre, Centroamérica y algunas comunidades de Estados Unidos destacan esta festividad, muy a su manera, adaptándose a las condiciones sociales y al panorama sociológico en el que están viviendo. Gracias a esto, la UNESCO el 7 de Noviembre de 2003 en una ceremonia llevada a cabo en París Francia, la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestradel Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

En el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personasque la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

además de: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenidoinmaterial." la UNESCO en 1994, ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta festividad se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo, la ceremonia era presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte", actualmente relacionada con “La Catrina”, aquelpersonaje que hiciera famoso el caricaturista famoso de José Guadalupe Posada.

El nombre original es "la calavera garbancera", "garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígena, los mexicanos en general, intentan ser como los europeos, ya fuera españoles o franceses, este último más común durante el Porfiriato y reniegan de su propia raza,herencia y cultura.
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

Cada estado de laRepública Mexicana, lo celebra distinto, distintas latitudes, distintas formas de pensar y distintas ofrendas que al final cada quién logra su perspectiva de la muerte. Desde siempre la sociedad mexicana se ha encargado de burlarse de ella misma, es un fenómeno sociológico el cual indica la transgresión que hemos sufrido desde los tiempos de la colonia y la conquista, la muerte para los mexicanos es unsímbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre a través de la historia.

Por muchos años, se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para mofarse de ella.

Cuando llegaron a Hidalgo los ingleses, trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertoscristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Hidalgo mezcla...
tracking img