Hidalgo memoriay sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO

Reporte De Obra.
Hidalgo: Memoria Y Sangre.

Una obra teatral que cuenta de manera irreverente cómo ocurrió la Independencia Mexicana,hace 200 años.

En "Hidalgo: Memoria y sangre", montada en el Teatro Jorge Negrete, la aventura independentista es narrada por un par de payasos, quienes son los principalespersonajes de "El circo de la memoria".

En algunas ocasiones los payasos alburean y juegan con el doble sentido y personalmente eso me hace reír mucho.

Al inicio hablan de la guerra deIndependencia: 1808, año en que Francisco Primo de Verdad hace uno de los primeros disparos ideológicos al señalar la necesidad de que la Nueva España se independice de la coronaespañola.

De ahí en adelante todo es un circo en el que los payasos, las bailarinas exóticas y los stripers acompañan a personajes como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Agustínde Iturbide, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón, entre otros.

En este caso de la obra pasaron a dos participantes nunca antes vistos en escena debido a que eran personasdel público y uno de los comediantes o actores que los escogió y acompaño en su participación nos hizo reír mucho en esa escena.

Ya en el intermedio llegaron al punto donde inicia laguerra y la conquista de Guanajuato. Donde el pipila arriesga su vida para ganar la guerra.

En la parte final de la obra nos demuestran lo que vivió el pueblo al lado de hidalgohasta cuando dan de amenaza al pueblo para que no siga con la guerra las cabezas de los dirigentes como Miguel Hidalgo.

Continúa con la guerra José María Morelos realizando así alejercito del sur en Acapulco.

Para terminar la guerra.

En mi opinión me gusto mucho la obra y la forma en como los actores trabajaron el tema de la independencia de México.
tracking img