Hidalgo ¿padre de la patria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos o puntos más importantes sobre los cuales se produjo la Independencia de México.
Entre los historiadores que han estudiado el proceso de la independencia ha predominado la idea de que las causas que lo originaron fueron principalmente de índole política,destacando la situación por la que atravesó la metrópoli española a raíz de la invasión y ocupación francesas en 1808. Aun cuando estas causas fueron, muy importantes sin duda, no explican el profundo malestar generado en la sociedad que se transformo en odio hacia los españoles peninsulares y en el anhelo de un cambio político.
En el presente argumento analizaré las verdaderas intenciones de MiguelHidalgo por lograr la independencia de México.
Pues ahora, a doscientos años de la independencia nos encontramos ante un gran festejo, pero alguien se ha preguntado ¿Por qué tanto interés de un simple cura luchar por la independencia, aún a costa de su propia vida?
Me interesa este personaje ya que a Miguel Hidalgo se le conoce como el “Padre de la Patria” debido a que fue el gran líder que iniciocon todo el movimiento de la independencia y el principal en las reuniones de las tertulias que fueron las conspiraciones previas a la lucha pero hay algunos hechos que podrían poner en duda el que merezca el titulo de padre de la patria, ya que desde joven se le ha acusado de ciertas circunstancias que no lo dejan como el bueno del cuento, que es a lo que daré explicación, conoceremos la otraparte de la historia que no nos contaron.

Comenzaremos por remontarnos al año 1805 cuando en abril la sociedad novohispana se estremeció ante la noticia de la inminente aplicación de la Consolidación de Vales Reales. Esto significaba extraer, una vez más, importantes cantidades de la riqueza novohispana hacia la metrópoli, en perjuicio de gran número de instituciones eclesiásticas y seculares quese utilizaba para cubrir un compromiso financiero en Francia con Napoleón Bonaparte. Ya que España se encontraba sumergida en una guerra Francia desde años atrás.
La consolidación, como se le conoció, dispuso que las catedrales, parroquias, conventos masculinos y femeninos, juzgados de capellanías, hospitales, colegios, se desprendieran del dinero líquido y de los bienes raíces y capitales deinversión que poseían y los depositaran en la tesorería real.
Fue la gota que derramo el vaso de agua.
Con este cambio se vieron fuertemente afectados dueños de haciendas y grandes negocios. Cabe destacar que Hidalgo no fue el primero en querer lograr un cambio, cosa que no todos sabíamos, si no que fue la primera oposición que tomo las cualidades de “complot”, los protagonistas de este movimientode resistencia fueron los deudores de capitales eclesiásticos, quienes se sintieron severamente amenazados con la medida. Podemos darnos cuenta entonces, que fueron los integrantes de la iglesia los que buscaban un cambio, ya que el obispado de Michoacán tuvo una participación destacada en la resistencia.
¿Pero alguien se ha preguntado por qué los párrocos, sacerdotes y demás integrantes de laiglesia fueron quienes se movilizaron primero?
Una de las causas por las que se hizo el movimiento independentista fueron las reformas borbónicas que iban siendo mas extremas por los problemas que estaba teniendo España con Francia; entre las mas importantes encontramos la expulsión de los jesuitas, la prohibición de todas las manifestaciones religiosas de cualquier tipo, así como laprohibición de la construcción de iglesias y conventos y el cierre de estos mismos, y lo mas importante, los abusos para con la iglesia.
Continuando, en 1808 el virrey de la Nueva España, Iturrigaray suspendió provisionalmente la Consolidación, surgió el primer intento pacífico por lograr la autonomía de la Nueva España. Lo llevaron a cabo los criollos ilustrados Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan...
tracking img