Hidalgo y el grito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué Miguel Hidalgo en el grito de Independencia gritó ¡Viva Fernando VII¡?
Esta es la pregunta que me hice viendo la serie Gritos de muerte y libertad que esta transmitiendo TELEVISA
El textoque encontre en  http://sepiensa.org.mx es el que mas me satisfiso
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores (hoy localizado en el estado de Guanajuato, México), donMiguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia. Como respuesta al repique, los pobladores se reunieron en el atrio de la iglesia. Los fieles pensaron que la llamada era a misa.Miguel Hidalgo, parado en el quicio de la puerta principal de la iglesia, arengó de manera extraordinaria a la multitud reunida.
…..Al grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muerael mal gobierno!” los convocó a levantarse en armas contra las autoridades españolas. Así inició una gran revuelta popular como no se había dado nunca en los 300 años de dominio español en tierrasamericanas.
.Pero, ¿significaban lo mismo esos “vivas” y el “muera” para la multitud reunida y para Hidalgo? ¿Sabían los campesinos ahí convocados cuál era el propósito del cura al incitarlos a lasarmas? ¿Sabía Hidalgo que estaba iniciando un movimiento por la independencia de México?
…..Durante los tres siglos de dominio español, por casi todo el territorio de la Nueva España ocurrieron con ciertafrecuencia levantamientos de campesinos. La gran mayoría de ellos fueron con el fin de exigir justicia en casos concretos (por ejemplo, la apropiación de tierras campesinas por parte de hacendados,un cobro razonable del tributo, así como el cambio de algunas autoridades del Virreinato). Muchos de estos levantamientos eran convocados bajo el grito de: “Viva el rey, muera el mal gobierno”. En laépoca colonial esto significaba un rechazo a las autoridades que gobernaban a nivel regional y un llamado al rey (o al virrey) para que impartiera justicia.
El “grito” era una exigencia de buen...
tracking img