Hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde niño fu Hidalgo de la raza buena. Muy temprano leyó libros donde se explicaba el derecho que tiene le hombre a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía.

Vio a los negros esclavos y selleno de horror. Vio maltratar a los indios que son tan mansos y generosos y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes finas que en el indio aprende bien: La música queconsuela; la cría del gusano, que da la seda; la cría de la abeja, que da la miel. Tenía fuego en si y le gustaba fabricar; hizo hornos para cocer ladrillos.

Todos decían que hablaba muy bien y que sabiamucho el cura de Dolores. Decían que iba a la ciudad de Querétaro una que otra vez a hablar con un grupo de valientes y con el marido de una buena señora. Un traidor le dijo a un comandante españolque los amigos de Querétaro trataban de hacer a México libre.

El cura monto a caballo, y lo siguió todo su pueblo que lo quería como a su corazón. Se le fueron juntando los caporales y lossirvientes de las haciendas, que eran la caballería; los indios iban a pie con palos y flechas o con hondas y lanzas. Entro triunfantes Celaya, con música y vivas. Al otro día junto al ayuntamiento, lohicieron general y empezó un pueblo a nacer.

El fabrico lanzas y granadas de mano. El dijo discursos que dan calor y echan chispas, como decía un caporal de las haciendas. Declaro libres a los negros yles devolvió sus tierras a los indios; el publico un periódico que llamo “El Despertador Americano”.

Gano y perdió batallas. Un día se le juntaban siete mil hombres y otro día lo dejaban solo. Lamala gente quería ir con el para robar en los pueblos y para vengarse de los españoles. Pero el les avisaba a los jefes españoles que si los vencía en la batalla, los recibiría en su casa como amigos.¡Eso es ser Grande ¡

Iban junto9s Allende y el Buscando amparo en su derrota, cuando los españoles les cayeron encima. Lo fusilaron una mañana, y su cabeza estuvo expuesta en una jaula, en la...
tracking img