Hidalgo

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Hidalgo



Hidalgo había echo la única revolución que en sus circunstancias poda hacer: una guerra casta, una guerra agraria, una guerra política y cobre todo, una guerra santa.
Hidalgo seinscribía a una antigua tradición de patriotismo criollo común a toda la América española, a quienes los borbones celosos de su influencia, habían expulsado de sus dominios en 1767. Para reclamar elderecho de propiedad del país monopolizado por minoría de españoles peninsulares, para ello estudiaron amorosa y científicamente la historia antigua. Hacia dines del siglo XVIII, otra corriente depensamiento criollo representada por el sacerdote Servando Teresa de Mier, desarrollo conjeturar teológicas para reclamar los derechos de los criollos sobre el país.

En 1810, cuando la revoluciónestallo, Hidalgo era reconocido como ''Uno de los mejores teólogos de su diócesis'', el nació en 1751 en la hacienda Corraleja, Guanajuato, hijo de administrador de la hacienda, en Valladolid hiso sucarrera eclesiástica , donde presencio la expulsión de los jesuitas, debido a su carácter taimado en su colegio le llamaban ''el Zorro''. En 1782 fue profesor (por 10 años) tesorero, vicerrector yrector del Seminario de San Nicolás .En sus parroquias, la opiniones sobre el siempre admirativa era un tanto diferente, al principio de siglo el santo tribunal de la Inquisición tecivio diversasdenuncias contra hidalgo, eran de dos tipos moral y teológico.

El ciclo de denuncias se cerró al poco tiempo y aunque volvió abrirse en 1807, en ningún caso prospero. Hidalgo era singularmente apreciadopor las autoridades civiles y eclesiásticas de un intendencia y diócesis, era un cura no solo inquieto sino excéntrico, un hombre libre y brillante que atraía a sus contemporáneos mas ilustradospero incomodaba a los más rígidos y conservadores, Hidalgo mostro que no era afecto a los trabajos de notaria parroquial ni a celebrar muchas misas, en cambio le gustaba predicar adaptando sus saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS