Hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARTE GUADALUPANO DE HIDALGO
AL INICIO DE LA INDEPENDENCIA CON LA NECESIDAD DE TENER UN SIMBOLO QUE IDENTIFICARA A MEXICO DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA TOMO UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUAALUPEY LA USO COMO BANDERA. La madrugada del 16 deseptiembre de 1810, Hidalgo da el Grito de Dolores y se lanza la lucha seguido de un pueblo sediento de libertad y al pasar por el pueblo de Atotonilco el Grande, toma el estandarte de la Virgen deGuadalupe, lo adopta como símbolo de la unión espiritual del pueblo mexicano.
Colores: El lienzo, azul claro, contorno de la virgen amarillo oro, capa verde. Vestido café claro, el ángel amarillo oro,franjas junto al ángel tricolor.
Tenía una profunda significación religiosa. Miguel Hidalgo y Costilla, como antaño Cortés, puso su grandiosa empresa bajo la protección de la Virgen; sólo que ahoraera una Virgen de entrañable significación para el pueblo mexicano; era la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juan Diego, la Virgen de la nueva nación.

BANDERA DEL GENERAL MORELOS
A LA MUERTE DEHIDALGO, MORELOS ENARBOLO EL ESTANDARTE GUADALUPANO UN TIEMP9O MÁS TARDE, HASTA QUE CREO SU PROPIA BANDERA EN EL AÑO DE 1812 POR PRIMERA VEZ SE USO EL AGUILA POSADA EN UN NOPAL, CON UNA CORONA IMPERIALSOBRE UN ACUEDUCTO CON UNA LEYENDA EN LATÍN. Morelos mantuvoen sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en ele centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situadoencima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero...
tracking img