Hidatidosis 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO FACULTAD DE ACUICULTURA Y CIENCIAS VETERINARIAS Escuela de Medicina Veterinaria

PREVALENCIA DE HIDATIDOSIS EN BOVINOS FAENADOS DURANTE EL AÑO 2003 EN EL FRIGORÍFICO TEMUCO S.A Y SU IMPACTO EN LA SALUD HUMANA, IX REGIÓN.

Tesis de Grado presentada como parte de los requisitos para optar al Grado de Licenciado en Medicina Veterinaria.

TATIANA ALEJANDRA CASTROQUILODRÁN TEMUCO - CHILE 2004

1

PROFESOR GUÍA:
HORACIO GIL MUJICA. M.V, M.S.P. Escuela de Medicina Veterinaria _______________________

INFORMANTE INTERNO: RAÚL SILVA W. M. V. Escuela de Medicina Veterinaria. _______________________

INFORMANTE EXTERNO: PILAR RAMOS. M.V. Frigorífico Temuco S. A. Servicio de Salud Araucanía Sur. _______________________

INVITADO: PATRICIA NECUL. M.V_______________________

EXAMEN DE GRADO: 21 de Diciembre de 2004.

2

íNDICE

Paginas. 1. RESUMEN ------------------------------------------------------------------------ 4-5 2. SUMMARY------------------------------------------------------------------------ 6-7 3. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------- 8-34 • • • • • • • • Definición y AntecedentesGenerales------------------------------ 8 Ciclo biológico ----------------------------------------------------------- 12 Situación Epidemiológica en la Población Humana ----------- 16 Situación Epidemiológica en la Población Animal ------------- 25 Medidas de Control ---------------------------------------------------- 26 Pérdidas Económicas ------------------------------------------------- 29Impacto Social debido a la contaminación Humana ---------- 31 Importancia de Mataderos ------------------------------------------ 33

4. HIPÓTESIS ----------------------------------------------------------------------- 35 5. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------- 35-36 6. MATERIAL Y MÉTODO ---------------------------------------------------- 37-39 7. RESULTADOS---------------------------------------------------------------- 40-56 8. DISCUSIÓN ------------------------------------------------------------- ------ 57-75 9. CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------ 76-78 10. BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------------- 79-84 11. ANEXOS------------------------------------------------------------------------ 85-96

3

RESUMEN

La Hidatidosis es la zoonosis de mayor importancia desde la perspectiva de salud pública por su morbilidad , mortalidad y por su impacto económico, debido a las pérdidas económicas que produce. Posee una distribución mundial que se extiende desde el norte del círculo Ártico hasta Tierra del Fuego. Se asocia a ganadería extensiva, a deficiencias en manejossanitarios, a bajos niveles socioeconómicos y ausencia de educación sanitaria. Se puede presentar debido a matanza clandestina y condiciones inadecuadas de mataderos privados o públicos. Es una enfermedad crónica que generalmente es diagnosticada como hallazgo, pasa mucho tiempo desapercibida. La transmisión es a través de alimentación de perros con vísceras crudas parasitadas o por ingestión dehuevos al no lavarse las manos. En los mataderos existe un gran control para evitar que carnes contaminadas pasen a consumo humano, esta función es efectuada por los Médicos Veterinarios. Con la entrada en vigencia de la Ley 19.162 dejó de funcionar una cantidad significativa de mataderos que no cumplían con las exigencias que esta ley obligaba.

La información para la elaboración de este estudiofue obtenida de los registros que posee el Frigorífico Temuco y del libro diario de decomisos. Durante el año 2003 fueron faenados en el Frigorífico Temuco 61.198 bovinos de los cuales el 41.66% tiene como procedencia la IX Región. La prevalencia de Hidatidosis Bovina en el Frigorífico Temuco fue 37. 38%.

4

Las categorías más afectadas fueron Bueyes, Vacas y Toros. La regiones más afectadas...
tracking img