hidatidosis hepatica y ecografia

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
HIDATIDOSIS DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

I. INTRODUCCIÓN
La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una zoonosis causada por el estadio larvario del cestode Echinococcus granulosus, responsable de importante morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
El parásito requiere de diferentes hospederos para completar el ciclo de vida: los hospederos definitivos son el perro doméstico y otros cánidossilvestres como lobos o chacales, donde desarrolla la forma adulta o estrobilar; y los hospederos intermediarios, son principalmente ovinos pero también, caprinos, cerdos, bovinos, guanacos, etc. en los cuales desarrolla la forma o fase larvaria o metacestode.
El parásito adulto es una tenia blanca de 3 a 7 mm de longitud. Vive fijado a la mucosa del intestino delgado del hospedador definitivomediante una corona de ganchos (Figura 1). El cuerpo o estróbila se encuentra dividido en 3 o 4 (raramente 6) segmentos rectangulares llamados proglótides, el último o grávido presenta mayor tamaño, forma ovoidea y contiene huevos esféricos o elipsoidales. Al llegar a la madurez cada proglótide grávido puede contener un promedio de 587 huevos fértiles, que son eliminados con la materia fecal delperro. Los huevos ovoides son microscópicos (30-40 μm), contienen en su interior un embrión hexacanto (oncósfera o primer estado larval) envuelto en varias membranas, y rodeado externamente por una gruesa pared queratinizada y de alta resistencia (embrióforo). Morfológicamente son indistinguibles de los huevos de otras tenias (Tenia ovis; Tenia hydatígena, etc.). Son infectantes para los hospederosintermediarios y para el ser humano (hospedero accidental) en el momento en que son eliminados con la materia fecal del perro.
Los huevos pueden tener una larga supervivencia en el medio ambiente en condiciones adecuadas de temperatura y humedad: pueden mantenerse viables hasta 294 días a temperaturas de 7°C, a 21°C sobreviven durante 28 días, mientras que a temperaturas entre 60°C y 100°Csolamente resisten hasta 10 minutos.
Depositados en el ambiente, pueden diseminarse hasta una distancia de 170 metros con la ayuda del viento, las aves, las pisadas de los animales, etc.; y pueden ser dispersados en áreas de hasta 30.000 hectáreas por dípteros y escarabajos coprófagos que actúan como transportadores.



Figura 1. Echinococcus granulosus adherido a la mucosa del intestino delgadodel perro

De esta manera, se contaminan grandes extensiones de suelo, áreas de cultivo, arroyos y pozos de agua y el medioambiente donde deambulan y defecan los perros. También pueden quedar adheridos al pelaje y al hocico del perro. Cuando los huevos de Echinococcus granulosus son ingeridos (con el pasto o el agua) por hospederos intermediarios susceptibles (ovinos, caprinos, bovinos, cerdos yguanacos, entre otros), llegan al estómago, y se produce la liberación de la oncósfera o embrión hexacanto que, a nivel intestinal, penetra a través de las microvellosidades intestinales pasando al sistema venoso para llegar por circulación sistémica a diferentes órganos.
Allí empieza a desarrollarse la forma larval, metacestode o hidátide que es típicamente unilocular que tiene líquido en suinterior (producto del metabolismo larvario) por lo que irá lentamente aumentando de volumen y formando protoescólices,vesículas prolígeras, escólices y ganchitos, los que en conjunto se conocen como “arenilla hidática” (Figura 2).
La hidátide tiene una pared y un contenido (líquido hidatídico y “arenilla hidática”). La pared está conformada por una membrana externa (cuticular) y una membranainterior (germinativa o prolígera). Por fuera de ambas membranas, el órgano parasitado forma por una reacción inflamatoria: la membrana periquística o adventicia. La hidátide más la adventicia conforman el quiste hidatídico. Las vesículas hijas son pequeñas esferas que contienen los protoescólices y se forman a partir de la capa germinal. Antes de convertirse en vesículas hijas, están unidas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidatidosis pulmonar y hepatica
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • HIDATIDOSIS
  • Hidatidosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS