Hidatidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
Hidatidosis, enfermedad hidatídica o equinococosis hidatídica se denomina a la infestación de animales herbívoros o del hombre con la forma larval o metacéstodo de parásitos del géneroEchinococcus y se denomina Equinococosis a la infección principalmente del perro con el parásito adulto.

La Hidatidosis o equinococcosis es una enfermedad clasificada dentro de las ciclozoonosis,que se transmiten naturalmente entre los animales y el hombre.

Se entiende por zoonosis todas las enfermedades e infecciones en que puede existir relación animal-hombre, directamente o a través delmedio ambiente, incluido portadores, reservorios y vectores. Aquellas zoonosis en la que el agente infeccioso debe pasar por más de una especie vertebrada (perro-oveja) pero por ningún huéspedinvertebrado a fin de consumar su ciclo evolutivo se denominan ciclozoonosis; a este grupo pertenece la equinococcosis.

Esta enfermedad se presenta en dos formas, en la etapa larval (metacéstode), y enla adulta (tenia) del parásito.

NOMBRES ALTERNATIVOS

1. Enfermedad hidatídica.

2. Hidatidosis

3. Enfermedad del quiste hidatídico.

Distribución geográfica
Ningún lugar del mundo estáexento de padecer la enfermedad. Distribuida por Europa, Medio Oriente, África, Nueva Zelanda, Australia, Asia, América, esta diseminación está influida por muchos factores (agrícolas, ganaderos,económicos, culturales, etc.) especialmente por la convivencia con el ganado.

En Norteamérica la enfermedad, sin ser un grave problema, se ha confinado a los estados de California, Arizona, Nuevo México yUthat confirmándose 45 casos en 50 años, la mayoría de ellos en los inmigrantes.

América del Sur es unas de las regiones del mundo mas afectadas por la hidatidosis, se ha estimado a pesar de lossubregistros que por año se notifican más de 2000 casos.

La sierra central de Perú, posee el 95% de los casos de hidatidosis del país, con infestación en cabras, ovinos, llamas, y cerdos.

En...
tracking img