Hidebrand. importancia directa e indirecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor : Dietrich von Hildebrand. Fue el hijo menor del escultor Adolf von Hildebrand, |nació en Florencia el 12 de octubre de 1889, en 1906 comienza sus estudios de filosofía en la Universidad de Munich, donde fue discípulo de Alexander Pfander y Theodor Lipps, un año después llegó allí Max Scheler, con quien Hildebrand trabó una estrecha y fecunda amistad. En buena medida la influencia deScheler es la que le hace, tras un largo proceso de conversión, abrazar la fe católica junto con su esposa a los veinticinco años.
En 1909 Hildebrand se traslada a la Universidad de Gotinga, guiado por la vigorosa crítica al empirismo y el relativismo con que Edmund Husserl había impugnado en sus “Investigaciones Lógicas” la filosofía positivista de su tiempo. En torno a Husserl se habían agrupado unaserie de jóvenes filósofos venidos de diversas latitudes que esperaban también de la fenomenología la superación definitiva del idealismo, pero fue sobre todo Adolf Reinach, a quien siempre tuvo por su verdadero maestro, quien configuró su fisionomía intelectual.
Presentó su tesis doctoral en Gotinga, su tesis de doctorado aparece publicada en el Anuario de Filosofía e InvestigaciónFenomenológica, con el título La Idea de la Accion Moral, en 1916, y después se traslada a Munich, donde comienza a dar clases como profesor universitario en 1918, su escrito de habilitación Moralidad y conocimiento Etico de los Valores se publica en el Anuario en 1922, su actividad académica se ve interrumpida en 1933 con la llegada del partido nacionalsocialista al poder político en Alemania. Aquellos añosvieron aparecer sus primeros libros Pureza y Virginidad, Metafísica de la Comunidad, Lo Temporal a la luz de lo Eterno.
Desposeído por los nazis de su cátedra e incluso de su casa, huyó primero a Florencia y luego a Viena, donde en 1935 reanudó su actividad académica y fundó la revista “ Der chistliche Ständestaat” . La anexión de Austria por Alemania en 1938 le obligó a refugiarse en Suiza yluego en Francia, donde pasa a ser profesor del Instituto Católico de Toulouse. Acosado de nuevo con la ocupación de Francia por las tropas de Hitler, Hildebrand consigue emigrar a los Estados Unidos, siendo nombrado en 1941 profesor de la Universidad de Fordham de Nueva York, donde ejerció hasta su jubilación en 1960. La etapa americana fue la más fecunda de su producción científica, en la década delos 50 publicó: la Etica en 1953, Verdadera Moralidad y Etica de Situación en 1955, Sustitutos de la Verdadera Moralidad, en 1957, y ¿Qué es Filosofía?, en 1960. Más tarde aparecieron otros escritos menores, de estas últimas, la que más eco tuvo fue El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios, publicada en 1967, en la que el filósofo denuncia excesos surgidos en el seno de la Iglesia Católica tras elConcilio Vaticano II. Su ultima gran obra filosófica fue La Esencia del Amor, de 1971. En sus últimos años trabajaba en dos obras más que quedaron inacabadas, el segundo volumen de su Estética y Moralia

SENTIDO DEL TEXTO

El texto trata de lo que el autor denomina importancia directa e indirecta, dicha distinción está englobada en la esfera de la motivación, y dentro de esta, en el dominiode la importancia. Comienza resaltando el autor, que esta distinción no supone una nueva categoría de importancia pero que desempeña un gran papel y que ha sido tratado en el transcurso de la historia de la filosofía, concretamente hace referencia al importante papel que desempeña esta distinción en la Etica a Nicómaco de Aristóteles, que la considera como la característica determinadte del biensupremo
Considera esta distinción como decisiva en la importancia que un objeto posee con relación a nuestra motivación, como bien explica, si tendemos al objeto por si mismo o en razón de otra cosa, y equipara esta distinción a la que existe entre los medios y los fines, señala que esta distinción esta presente en toda nuestra vida.
A continuación señala, y esto resulta muy importante, que un...
tracking img