Hidiroterapia

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
http://www.abalnearios.com/hidroterapia/
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/hidro_y_lesiones_neurol.pdf
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1641
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&rurl=translate.google.com.co&u=http://www.naturaltherapypages.com.au/article/hydrotherapy&usg=ALkJrhgdFZ8kxJZdhu9zHahCOxFj-HmCcA

Lahidroterapia es la parte de la terapéutica física que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo al alivio y curación de diversas enfermedades.
Etimológicamente encontramos el origen de la palabra en los términos griegos 'Hydor' que significa agua y 'Therapeia'que significa terapia. 

Se trata de una actividad recomendable para paraplégicos con lesión medular baja o incompleta y para tetraplégicos con mínima afectación medular, que se realiza en la piscina terapéutica

En los discapacitados físicos de origen neurológico son muy frecuentes las Reatracciones músculo-tendinosas debidas en parte al tipo de lesión y en parte al uso de la silla de ruedas.por ello es fundamental prevenir estas retracciones o bien intentar estirar la musculatura implicada y este es el principal objetivo de los estiramientos pasivos que se realizan en la piscina

La temperatura óptima del H2O, es de 37ºC,favorece la relajación del tono muscular.

Lesiones medulares

-Traumatismos cráneo-encefálicos

-Accidentes vasculares-cerebrales

-Enfermedadesdegenerativas del sistema nervioso central

-Espinas bífidas

-Parálisis cerebrales y encefalopatías

-Atrofias espinales,…

A pesar de que el tipo de pacientes que acuden al servicio de rehabilitación funcional de nuestro hospital padecen disfunciones de origen neurológico, hay que remarcar que son patologías que suelen conllevar trastornos asociados de diferente índole. La terapia en lapiscina está indicada en pacientes con afecciones de diferentes tipos y entre ellas destaca:

A. PATOLOGÍAS REUMATOLÓGICAS

B. PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS

C. PATOLOGÍAS CARDIORESPIRATORIAS

D. PATOLOGÍAS METABÓLICAS

E. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

F. PACIENTES GERIÁTRICOS

G. AFECCIONES DERMATOLÓGICAS

H. PATOLOGÍAS DE TIPO PEDIÁTRICO

I. ENFERMEDADES O PATOLOGÍAS NEUROLÓGICASAplicaciones
Las aplicaciones de hidroterapia podemos dividirlas por la intensidad del estimulo aplicado al cuerpo, en estímulos suaves, de intensidad media y de gran intensidad. 
Estímulos suaves: Lavados, fricciones, baños de pies y brazos a temperaturas ascendentes, baños de contraste, chorros fríos sobre una sola articulación y envolturas segmentarias.
Estímulos de intensidad media: Baños deasiento o de medio cuerpo de temperatura fría, ascendente, calientes o de contraste, baños de vapor, sauna y envolturas de cuerpo entero con una duración media.
Estímulos de gran intensidad: Baño hipertérmico, baño de vapor, baño intestinal, envolturas húmedas de todo el cuerpo de larga duración y chorros de presión fríos o muy calientes.
Contraindicaciones de la hidroterapia:

Patología cardiaca,vascular periférica y respiratorios severos que el médico indique que no deben aplicarse tratamientos hidroterápicos hasta su estabilización.
Pacientes que puedan propagar algún tipo de infección debido a la patología que sufren, en este caso podría aplicarse hidroterapia en tanques individuales siempre que lo indique el medico.
Enfermedades agudas con fiebre. 
Estados de debilidad extrema. Enfermos terminales. 
Incontinencia de esfínteres. 
Enfermedades de la piel en el caso de aguas sulfatadas.
Se debe tener cuidado con personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algún impedimento para los tratamientos hidroterápicos.
Por eso volvemos a insistir en que todos tratamiento hidroterápico debe ser indicado por un médico.

Baños
Las aplicaciones hidroterápicas por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS