Hidmf

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Tema IV. El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños.
El caso de los Estados Unidos de América
1. El establecimiento del jardín de niños en Estados Unidos durante la segunda mitaddel siglo XIX estuvo motivado en gran parte por el papel relevante que tendría a favor de la sociedad estadounidense, ¿qué función social debía cumplir esta institución?
• Que todos los niños conmenos oportunidades tuvieran el acceso a un Jardín de Niños, sin embargo, la falta de presupuesto en un principio era un obstáculo para el financiamiento de éstos Jardines. Así también las maestras omujeres capacitadas para dar las clases en un Jardín no tenían un salario, sino más bien era un servicio que daban a la comunidad, aunque después de un tiempo exigieron los mismos derechos que losmaestros de primaria, con una remuneración anual aparte de un salario mínimo que tenían, y la idea de que las maestras prestaban un servicio por el amor a los niños no por dinero estaba desapareciendo.2. En la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos se desarrolla un movimiento privado, filantrópico y poco orgánico de creación de jardines de niños. Casi todos sonorganizados por mujeres voluntarias fuertemente influenciadas intelectual y moralmente por las ideas de Froebel, ¿cómo se dio el proceso de transición de ese servicio autónomo y diversificado a un serviciopúblico que creció rápidamente y fue sujeto a distintos grados de regulación gubernamental?, ¿cómo repercutió el carácter gratuito de la educación en el crecimiento de la demanda? Una vez masificado elservicio educativo público, ¿cuáles fueron los elementos constitutivos que lo caracterizaron como sistema?, ¿qué repercusiones tuvo en la calidad de la educación de los niños y en la atención a ladiversidad individual, familiar y social?
• Por el hecho de que los niños con mayor rezago no tenían escuelas en sus comunidades y solo el mínimo de los niños pequeños asistía a un jardín de niños; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS