Hidodestilacion

Páginas: 360 (89807 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente

HIDRODESTILACION DE ACEITES ESENCIALES: MODELADO Y CARACTERIZACION

Memoria para optar al grado de Doctor por la Universidad de Valladolid presentada por el Ingeniero Químico:

Manuel Guillermo Cerpa Chávez

Valladolid, Abril del 2007

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Facultad de Ciencias SecretaríaLa presente Tesis Doctoral queda registrada en el folio Nº del correspondiente Libro de Registro con el Nº:

Valladolid, a

de

de 2007

Fdo: El encargado del Registro

Maria José Cocero Alonso
Catedrática del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente Universidad de Valladolid

Rafael B. Mato Chaín
Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnologíadel Medio Ambiente Universidad de Valladolid

CERTIFICAN QUE:

MANUEL GUILLERMO CERPA CHAVEZ ha realizado bajo su dirección el trabajo titulado “Hidrodestilación de aceites esenciales: Modelado y Caracterización”, en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Considerando que dicho trabajo reúne los requisitospara ser presentado como Tesis Doctoral, expresan su conformidad con dicha presentación.

Y para que conste, firman la presente en Valladolid, a

de

de 2007

_____________________ María José Cocero Alonso

__________________ Rafael B. Mato Chaín

Reunido el Tribunal que ha de juzgar la Tesis Doctoral “Hidrodestilación de aceites esenciales: Modelado y Caracterización” presentada porel Ingeniero Manuel Guillermo Cerpa Chávez, y en cumplimiento con lo establecido por el Real Decreto 778/1998 (BOE 01.05.98) ha acordado conceder por __________________ la calificación de _________________.

Valladolid, a

de

de 2.007

PRESIDENTE

SECRETARIO

1er VOCAL

2º VOCAL

3 er VOCAL

Gracias a Dios, sin él, soy nada.

A mis Padres, por su apoyo incondicional ypermanente.

A María José, Directora de Tesis, socia del Proyecto y Maestra; por confiar en alguien que desconocía; por darme la oportunidad que muchos me negaron; por darme misiones imposibles; por su presta dirección y asesoramiento. Ha sido un gran honor y privilegio, ser su alumno.

A Rafael, co-Director de Tesis, por su apoyo y consejos en el análisis del proceso; por su paciencia,meticulosidad y exigencia en la investigación.

A Teresa, por su paciente y minuciosa labor con el SEM. A José María, por sus consejos y enseñanzas con el GC/MS. A Salva, Daniel F. y Daniel R. por el diseño y construcción del equipo. A todos y cada uno de mis colegas doctorandos y becarios, por hacerme sentir uno de ellos. A los profesores del Dpto., por atender mis abundantes preguntas y dudas. Al personaltécnico y administrativo del Dpto., por su cooperación para facilitarme las labores cotidianas. A los amigos europeos que he conocido, por regalarme su amistad.

A COCOPE S.Coop., en la persona de Pablo Gutiérrez, por suministrar la materia prima necesaria, por su asesoramiento y por permitirme implementar industrialmente, algunas hipótesis desarrolladas en este trabajo.

A la Escuela deCapacitación Agraria La Santa Espina, en la persona de Antonio Sigüenza, por suministrar la materia prima necesaria y por su continuo asesoramiento científico-técnico.

Esta Tesis Doctoral ha sido financiada por la Exc. Diputación Provincial de Valladolid, Servicio de Medio Ambiente y Agricultura, a través del Convenio con la Universidad de Valladolid para la realización de proyecto “Planta Pilotopara la obtención de aceites esenciales mediante destilación por arrastre de vapor” (2004-2006). Deseo agradecer, en la persona de D. Juan A. Olmedo, el apoyo técnico, logístico y económico suministrado durante la ejecución del proyecto.

“¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.” Antonio Machado

“El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS