Hidrósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrosfera es considerada como la capa líquida que envuelve a nuestro planeta. Debido a que en su mayoría contiene agua (casi tres cuartas partes) se le llama también “Planeta Azul”. En ella el agua se muestra en dos formas:
* Aguas oceánicas (saladas).
* Aguas continentales (dulces).

AGUAS OCEÁNICAS
La Tierra tiene una característica que marca la diferencia vital con respecto alos demás planetas del Sistema Solar: la presencia de agua. La Tierra es un planeta que gracias a que posee una temperatura superficial, permite al agua existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Aproximadamente el 97% del agua del planeta esta almacenada en los océanos y es salada.
Los océanos son un espacio que está lleno de vida, tanto animal como vegetal, tienen la facultad dedisolver sólidos y gases. Esta propiedad permite que los nutrientes y el oxígeno del aire puedan llegar disueltos a cada una de las células de los seres vivos, su capacidad para retener el calor hace que la temperatura del planeta sea moderada.
Usamos a los océanos para obtener alimentos, viajar comerciar, hacer deporte y vacacionar. De él se extraen minerales y petróleo de su lecho, y energía de susmares.
Los océanos y los continentes están distribuidos de manera desigual en la superficie terrestre.

Distribución de las aguas oceánicas
Las aguas oceánicas están contenidas en una gran cuenca la cual se ha dividido en cuatro grandes océanos.

Características físicas y químicas del agua oceánica
El agua que conforma los océanos tiene una composición química que le confiere un saborsalado, pero también posee características físicas propias de una masa de agua de gran tamaño que tiene diferentes grados de temperatura, y recibe la influencia de la atmósfera, así como de los movimientos que realiza la Tierra.

Composición química
El agua oceánica se constituye de 96.5% de agua y 3.5% restante de sales, materia orgánica, gases disueltos y partículas flotantes.

*Salinidad; la salinidad es la cantidad de sales disueltas en el agua y proviene de los depósitos de los sedimentos por los ríos en sus desembocaduras a lo largo de enormes períodos geológicos y de la evaporación del agua debido a la insolación. Los factores que provocan cambios en la salinidad son la temperatura: si es alta produce una evaporación intensa incrementando la salinidad; el otro factor es elaporte de agua dulce que diluye y, por tanto disminuye la salinidad.
De acuerdo con lo anterior:
En zonas de precipitación abundante como las ecuatoriales la salinidad baja, mientras que en áreas muy secas como entre los trópicos de Cáncer y Capricornio la salinidad aumenta.

* Color; el mar es incoloro, aunque lleguemos a ver diferentes tonalidades por diferentes causas (refleja el azuldel cielo, la profundidad y el color del piso), también contribuyen a su color los diferentes elementos que contiene.

Composición física
Entre ellas están:
* Temperatura: que es la cantidad de calor del agua oceánica y depende de la insolación.
* Densidad: que es el peso del agua y se expresa como la cantidad de sales disueltas por unidad de volumen de agua. La densidad del agua es enpromedio de 1025g/cm3.
* Acústica: la buena propagación del sonido en el agua es una de sus características.

Se considera superficie oceánica hasta la profundidad a la que llega la luz del Sol entre los 91 y 488 m
En el océano inicia la cadena alimenticia, debido a la gran variedad marina, ya que en sus aguas abunda el plancton.

Movimientos del agua oceánica
El sistema formado por elSol, la Tierra y la Luna, tienen manifestaciones en la energía y la dinámica de los océanos, representadas principalmente por: olas, mareas y corrientes marinas.

1.- OLAS: Son movimientos ondulatorios originados por el viento, que se propagan en la dirección de este. Su tamaño y fuerza dependen de la velocidad y duración del viento.
Lo alto de la ola es la cresta y su parte baja, el seno o...
tracking img