Hidróxido de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

HIDRÓXIDO DE SODIO

ASIGNARTURA: Química Inorgánica
PROFESOR: Genzone Eduardo
ALUMNA: Medina Daniela
2° AÑO QUÍMICA
UTN-FRD

HIDÓXIDO DE SODIO

Los hidróxidos sólidos son sustancias blancas y traslúcidas que absorben humedad del aire hasta que se disuelven en el exceso de agua, proceso llamado delicuescencia.
Todos los dióxidos de metales alcalinos sonextremadamente peligrosos porque el ion hidróxido reacciona con las proteínas de la piel y destruye la superficie de la piel.
El hidróxido de sodio se vende como gránulos que se producen llenando moldes con el compuesto fundido, y también en forma de trozos, escamas, hojuelas o barras.
Como sólidos o en solución, los hidróxidos también absorben dióxido de carbono de la atmósfera:

2NaOH (ac) + CO2 (g)Na2CO3 (ac) + H2O (l)

Los hidróxidos de metales alcalinos son una fuente cómoda del ion hidróxido porque son muy solubles en agua. Cuando se necesita ion hidróxido como reactivo, su fuente se escoge con base en el costo o la solubilidad. En química inorgánica, el hidróxido de sodio (soda cáustica) es la fuente más común del ion hidróxido de metal de más bajo costo.
A temperaturaambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. Es muy corrosivo, generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.
Elhidróxido de sodio liberado a la atmósfera se degrada rápidamente por reacciones con otras sustancias químicas. En el agua, el hidróxido de sodio se separa en cationes de sodio (átomos de sodio con una carga positiva) y el anión hidróxido (átomos de hidrógeno y oxígeno cargados negativamente), lo que disminuye la acidez del agua.
Si se libera al suelo, el hidróxido de sodio se separará encationes de sodio y aniones de hidróxido cuando entre en contacto con la humedad del suelo.
Como la soda cáustica sólida es fuertemente higroscópica y reacciona rápidamente con el dióxido de carbono del aire, formando carbonato de sodio, se envasa herméticamente en tambores y así se la amacena y distribuye. Como material de construcción para envases y depósitos es adecuado el hierro. El aluminio nopuede emplearse, porque la lejía de sosa la disuelve formando aluminato, pero es posible emplear plásticos para el recubrimiento de vasijas.
Propiedades físicas:

• Estado de agregación: Sólido
• Apariencia: Blanco
• Densidad: 2,1 g/cm3
• Masa: 39,99713 g/mol
• Punto de fusión: 596 K (323°C)
• Punto de ebullición: 1663 K (1390°C)
• Olor: inodoro

PREPARACIÓN DELHIDRÓXIDO DE SODIO

El hidróxido de sodio es la sexta sustancia inorgánica más importante en términos de cantidad producida. Se prepara por electrólisis de salmuera (cloruro de sodio acuoso), o tratando carbonato de sodio con cal apagada.

ELECTRÓLISIS DE SALMUERA

Los tres tipos comunes de celdas electrolíticas son la celda de diafragma, la celda de membrana y la celda con cátodo demercurio. Estas celdas consumen cantidades enormes de electricidad; los dos primeros tipos operan con corrientes de 30.000 A a 150.000 A; la celda de mercurio requiere hasta 400.000 A.

Celda de diafragma
En la celda de diafragma, el agua se reduce a hidrógeno gaseoso y ion hidróxido en el cátodo, y el ion cloruro se oxida a cloro gaseoso en el ánodo (aunque un poco de agua se oxida a oxígeno gaseosotambién):

2H2O (l) + 2e- H2 (g) + 2OH-(ac)

2Cl-(ac) Cl2 (g) + 2e-

La característica de diseño esencial es el diafragma o separador, que impide que el ion hidróxido que se produce en el cátodo entre en contacto con el cloro gaseoso que se produce en el ánodo. Este separador, que tiene poros bastantes grandes como para que la salmuera pueda atravesarlo, solía...
tracking img