Hidrantes y Su Clasificacion

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
HIDRANTES

El hidrante es un aparato hidráulico, conectado a una red de abastecimiento, destinado a suministrar agua en caso de incendio en todas las fases del mismo. Es decir, son elementos conectados a las instalaciones fijas de agua o redes de tuberías que suelen tener las ciudades en el subsuelo urbano. Estos están situados en los exteriores de las edificaciones o entornos a los cuales sedesea proteger o abastecer de agua. (Chamorro, 2008)
Los hidrantes tienen dos funciones
a) Servir de conexión y abastecimiento a las mangueras necesarias para los cometidos por los siguientes:

* La lucha contra incendios que tengan lugar en el propio establecimiento.
* La protección del propio establecimiento frente a los incendios que tengan lugar en establecimientos vecinosb) Abastecer de agua a los vehículos autobomba del servicio público de extinción y, en ocasiones recibir el abastecimiento de agua, para la red general de incendios por parte de aquellos. (Sistemas e Instalaciones de Proteccion, 1997)

TIPOS DE HIDRANTES
Se utilizan de dos tipos:
a) Los de cuerpo seco: Este tipo de hidrante está diseñado de forma que el agua solo penetra en la columnaal ser abierta la válvula principal. De esta manera se evita la congelación del agua en caso se baja temperatura ambiental, y la consiguiente inutilización del hidrante.

Estos hidrantes deben disponer, además, de un dispositivo de protección contra daños (nivel de rotura) que evite la fuga del agua y la inutilización de la red (o del tramo de ella) en el caso de que el hidrante sufradaños por impacto mecánico.
Componentes:
* Cabeza: (Es el cuerpo superior del hidrante) la parte de la columna que emerge del suelo y en la que están situadas las bocas de salida. La cabeza alberga en su parte superior, el cuadrillo o volante de accionamiento de la válvula principal.

* Cuerpo de la válvula: (Es el cuerpo inferior del hidrante) la parte de la columna que se conecta ala tubería de almacenamiento y que alberga la válvula principal. Tanto el cuerpo de la válvula como la tubería deben estar situados por debajo del nivel previsible de congelación.

* Carrete: Es un cuerpo intermedio cuya misión es ajustar la distancia entre la cabeza y el cuerpo de la válvula y cuya longitud depende, por tanto, de dicha distancia.

* Válvula principal: Consta de loselementos siguientes:

* Conjunto de cierre, consiste en una válvula de asiento.
* Mecanismo de accionamiento, que es el conjunto de elementos que permite la acción manual sobre el eje para la apertura y cierre del paso de agua.
La caja del mecanismo puede ser de zona seca o húmeda. Es preferible que sea de zona seca con baño de aceite, estanco al paso de agua, para evitarproblemas de oxidación y el consiguiente bloqueo del mecanismo.
* Eje de válvula, que une el mecanismo de accionamiento y el conjunto de cierre. El eje estará partido a la altura del nivel de rotura y unido con un elemento que facilite la separación o rotura localizada en caso de un golpe fortuito.

* Bocas de conexión: (Son los orificios de salida del agua) están provistos de racorespara el acoplamiento de mangueras y de tapones para su cierre mientras no se utilicen. El eje de las bocas puede ser horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo, dentro de un ángulo comprendido entre 65 y 90 Grados respecto a la vertical.

* Válvulas individuales: Es importante que las bocas de conexión dispongan válvulas de cierres individuales. No son indispensables para el funcionamientodel hidrante, pero permiten la conexión y desconexión de las mangueras sin interrumpir el abastecimiento de agua a las ya conectadas.

* Válvula de drenaje: Válvula situada en el conjunto de cierre, que se abre en el momento en que se cierra la válvula principal, para vaciar el agua contenida en la columna y evitar el riesgo de congelación. Mientras la válvula principal está abierta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrantes
  • hidrantes
  • Los hidrantes
  • Hidrantes
  • Hidrantes publicos
  • Red de hidrantes
  • HIDRANTES PUBLICOS
  • Hidrante pubico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS