Hidrargirismo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
14. Hidragirismo (Mercurio y sus amalgamas): Extracción, tratamiento, preparación, empleo y manipulación del mercurio, de sus amalgamas, sus combinaciones y de todo producto que lo contenga.

Hidrargirismo
El mercurialismo o hidrargirismo es el conjunto de los trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio.1
El mercurio se empleaba en laagricultura como fungicida en la conservación de simientes, en la industria papelera, en la producción de cloruro sódico, de acetaldehído, del difundido PVC y otros productos. Llega por distintos conductos al agua, como vertidos industriales y a través del terreno.
Las intoxicaciones profesionales por mercurio se conocían antiguamente, siendo comunes en ciertos oficios, particularmente entre lossombrereros y en industrias relacionadas con el fieltro, pero a partir de 1953 se empezó a estudiar el hidrargirismo al detectar intoxicación en pescadores japoneses y sus familias. Luego murieron gatos alimentados con restos de pescados y moluscos; y finalmente se detectó mercurio en el agua y en la carne de los pescados sobrepasando las concentraciones normales hasta 10.000 veces más. Y se comprobó elfenómeno de concentración en la cadena de alimentación o trófica de los organismos acuáticos.
Al alimentarse unos de otros, la toxicidad aumentaba en progresión geométrica. Esto se conoce como el fenómeno "Minamata", dado que en esa bahía del mar de Japón se produjo ese episodio.
SÍNTOMAS

• Temblor, principal síntoma, se inicia en labios, lengua, dedos.
• Estomatitis mercurial: náuseas, vómitosy diarrea
• Eretismo mercurial, alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, pérdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión (eretismo mercurial).
• Alteraciones renales

CAUSAS
Este riesgo está presente en la fabricación de termómetros, barómetros, ampollas de rayos Xy también de lámparas fluorescentes. Es un metal muy utilizado en diversas fabricaciones como por ejemplo de espejos, de pinturas, de fungicidas, en la fabricación de electrodos para pilas y baterías, en el curtido de pieles, etc.

VIAS DE ENTRADA AL ORGANISMO
1.- Respiratoria: el vapor de mercurio penetra fácilmente la membrana del alvéolo pulmonar y pasa a la sangre absorbiéndose un 80% dela cantidad inhalada. esta vía de entrada es la más importante en el campo de la salud laboral.
2.- Digestiva.
3.- Cutánea.
TOXICOCINÉTICA
El ingreso del mercurio es por las vías respiratoria, digestiva y cutánea.
La vía respiratoria es por inhalación. En salud ocupacional esta vía es la más importante y, tanto el mercurio elemental como el inorgánico y sus compuestos, puede ingresar porinhalación y alcanzar la sangre con una eficiencia del 80%.
La vía digestiva es por ingestión. En el tracto gastrointestinal, el mercurio inorgánico se absorbe en cantidad menor al 0,01%, probablemente por su incapacidad de reacción con moléculas biológicamente importantes, al formar macromoléculas que dificultan su absorción y porque pasa por un proceso de oxidación. Los compuestos inorgánicos demercurio (sales) se absorben entre 2 y 15%, dependiendo de su solubilidad. Mientras que, en contraste, la absorción de los compuestos orgánicos por esta vía es 95%, independiente de si el radical metilo está unido a una proteína o no.
La vía cutánea es por contacto. Se ha descrito casos de intoxicación por aplicación tópica de compuestos que contenían metilmercurio. Sin embargo, no está demostradoque esta vía tenga un papel importante en la exposición ocupacional, comparada con las otras. Es más, es posible que en el caso de aplicación de pomadas, el tóxico penetre en el organismo por inhalación, a partir del ungüento puesto en la piel, más que atravesándola directamente.
En relación al transporte y distribución, absorbido el mercurio es transportado por la sangre en un ratio glóbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo o mercurialismo
  • Saturnismo y Hidrargirismo
  • HIDRARGIRISMO O MERCURIALISMO
  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo
  • hidrargirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS