hidrargirismo

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
"Hidrargirismo o Mercurialismo"
(informe provisional con una noticia reciente en Jaén o varias más en Flix, Tarragona)
Citas de una Tesis Doctoral defendida en Perú en septiembre de 2001 y de varias referencias de dentistas críticos hacia las amalgamas de mercurio.

Fundamentos periciales de la prueba pericial retrospectiva

CLÍNICA DE LA INTOXICACIÓN MERCURIAL

En los casos en que sellega a un punto critico en el balance entrada-eliminación de mercurio, aparecen los efectos tóxicos que se manifiestan de diferentes formas de intoxicación: aguda, subaguda y crónica.

1.- Intoxicación aguda por vapores de Hg
Es muy poco frecuente en el medio industrial, salvo accidentes. Si la vía de penetración es la respiratoria, aparece traqueobronquítis que siempre se acompaña de tos ehipertermia, posteriormente puede aparecer una neumonía difusa con edema intersticial y a veces un neumotorax bilateral. Por inhalación masiva de vapores de mercurio se han descrito algunos casos que cursan con mareos, ceguera súbita , espasmos musculares y temblor.

2.- Intoxicación subaguda 
No es frecuente en el medio laboral, no obstante se ha descrito algunos casos con el siguiente cuadro: toso irritación bronquial, vómitos, diarrea, estomatitis, ulceraciones en mucosa de la boca, eritrodermia mercurial y proteinuria.

3.- Intoxicación crónica
Es la forma mas frecuente en el medio laboral y constituye el denominado "Hidrargirismo o Mercurialismo". Dado que el presente trabajo evalúa la exposición a vapores de mercurio inorgánico nos centraremos en explicar el cuadro por vapor ycompuestos inorgánicos:

4.- Mercurio elemental (vapor y compuestos inorgánicos)
Mercurio elemental y compuestos inorgánicos: Habitualmente los causas de exposición al mercurio son los vapores de mercurio o combinaciones variadas de mercurio en estado gaseoso o en polvo. En la mayoría de los casos, la sintomatología de la intoxicación mercurial crónica, relatada en la literatura, no hacedistinción entre las formas bajo las cuales el mercurio es inhalado.

La intoxicación se presenta en dos fases claramente delimitadas:

1.- Fase de absorción o impregnación en la que aparece una sintomatología poco precisa e inespecífica: Anorexia, astenia, perdida de peso, cefaleas, vértigos, insomnio, dolores y parestesias en miembros inferiores y con menor frecuencia en superiores, masticacióndolorosa.

2.- Fase de intoxicación propiamente dicha se caracteriza por:

2.1.- Alteraciones digestivas: nauseas, vómitos y diarrea. El hallazgo más significativo es la denominada "estomatitis mercurial" cuyo principal síntoma es la sialorrea, a menudo acompañada de hipertrofia de la glándulas salivares. Posteriormente aparece gingivitis e incluso ulceraciones en la mucosa bucal. Hay caídaprematura de los dientes y el paciente experimenta en ocasiones una sensación de alargamiento de los mismos. En las encías puede aparecer un ribete grisáceo-azulado que se diferencia del que aparece en el saturnismo (intoxicación por plomo), por ser más ancho. Los dientes pueden adquirir un color pardusco (diente mercurial de Letuelle) y el paciente nota una sabor metálico constante y molesto acompañadode aliento fétido.

2.2.- Alteraciones del Sistema Nervioso: Son las mas importantes, en una primera fase aparecen trastornos psíquicos tales como: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión. Todo ello constituye el denominado "Eretismo Mercurial" Estostrastorno pueden aparecer en personas con exposiciones bajas y provienen de perturbaciones de los centros corticales del Sistema Nervioso Central, acompañándose de modificaciones funcionales del aparato cardiovascular, urogenital y sistema endocrino. En ocasiones concurren alteraciones encefalíticas que conducen a un síndrome psico-orgánico definitivo susceptible de evolucionar hacia una demencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo o mercurialismo
  • Saturnismo y Hidrargirismo
  • HIDRARGIRISMO O MERCURIALISMO
  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo
  • Hidrargirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS