Hidratación en síndrome diarreico agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidratación en Síndrome diarreico agudo.
. La deshidratación puede aparecer como consecuencia de una insuficiente ingesta o excesiva pérdida de líquidos por ambos factores simultáneamente.
. Para todas las finalidades prácticas no existen pruebas de laboratorio que permitan valorar la gravedad de la deshidratación.
. El término deshidratación se refiere a una disminución de los líquidoscorporales y debe expresarse como porcentaje del peso corporal inicial.
. En un caso clínico ordinario no se dispone generalmente de un peso reciente, por lo tanto, la valoración del déficit de volumen depende del examen físico.
• Clasificación según clínica
Gravedad de deshidratación según la historia clínica y examen físico:

2. Clasificación según osmolaridad.
El termino osmolaridad se usa paraindicar de forma esquemática la evaluación del trastorno de la distribución
del agua entre los espacios corporales.
Deshidratación isotónica: Na 130 a 150 meq/l
Deshidratación hipotónica: Na 120 a 130 meq/l
Deshidratación hipertónica: Na> 150 meq/l
Característica de los diversos tipos de deshidratación

Existe una gran variabilidad en cuanto al ritmo intestinal en las personas sanas, perosabemos que diarrea es el aumento de frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones. Considerada como un problema de Salud Pública, las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades, constituyendo junto con las enfermedades respiratorias agudas uno de los motivos más frecuentes de consultas médicas, y es una de las primeras causas de mortalidad infantil en países subdesarrollados. Ennuestro trabajo abordamos el concepto de diarreas, enfermedad diarreica aguda, las causas más frecuentes de estas, mecanismos de producción, cuadro clínico, diagnostico, tratamiento profiláctico y dietético.

Palabras Claves:

Diarrea

Enfermedad Diarreica Aguda

Mecanismos de producción de Diarreas

Tratamiento Profiláctico

Tratamiento Dietético

Introducción:

Las diarreas son unsíntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano.

La definición precisa de diarreas es difícil de dar, ya que le frecuencia de las deposiciones varia de acuerdocon patrones socioeconómicos y culturales establecidos y las condiciones higiénicas desempeñan un papel fundamental. Son más frecuentes en los países donde predominan las condiciones de vida desfavorables, con hacinamiento, falta de agua potable y deficiente cobertura de los servicios de salud.

En Cuba, donde el Sistema de Salud se desarrolla sobre la base de los principios de la orientaciónprofiláctica a escala social, el carácter estatal, la vinculación de la ciencia y la práctica médica y la participación popular, se le da un nivel cualitativamente superior a cada una de las funciones históricamente tradicionales de la Medicina y la Salud Pública, o sea, la asistencia médica, la función sanitaria epidemiológica, la investigación científica, la educación médica y la dirección de losservicios de Salud (1), en el 2004 la morbilidad por diarreas se comporto con un total de 674 401 casos atendidos, con mayor predominio en los niños menores de un año con 98 782 casos para una tasa de 718.5. (2)

Desarrollo:

DIARREAS: Se definen como el aumento brusco en el número de las deposiciones, un aumento en el volumen usual o un cambio en la consistencia de las mismas. (3)

En elmarco de las definiciones, debemos mencionar que puede ser intermitente cuando se presenta por remisiones y exacerbaciones y persiste en forma ininterrumpida.

Enfermedad diarreica aguda (EDA) es todo proceso mórbido, cualquiera que sea su causa que tiene entre sus síntomas más importantes las diarreas y puede acompañarse o no de trastornos hidroelectroliticos y del equilibrio ácido básico. (2)...
tracking img