Hidratacion Deportiva

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“Curso de Actualizacion en Nutricion en la actividad física , la salud y el deporte. Año 2011”
Segovia Paola Marina, Cantero Santander Fanny, Destri Jorge.
Hidratacion en el deporte.

INTRODUCCION
El deportista que quiere optimizar sus resultados necesita seguir una buena nutrición e hidratación, usar suplementos y ayudas ergogénicas con cuidado, minimizar las grandes pérdidas de peso, asícomo comer cantidades adecuadas de diferentes alimentos.

Este trabajo se centra en el análisis de uno de estos aspectos que pretenden mejorar el rendimiento del deportista: la hidratación.
Con el objetivo de analizar y adquirir mayor conocimiento sobre el tema, desarrollamos el presente trabajo basándonos en material teórico como en material obtenido a partir de un trabajo de campo.Realizamos un trabajo de investigación con diferentes equipos deportivos como natación, rugby y basket, a los cuales le realizamos una pequeña encuesta, los pesamos antes y después del entrenamiento, le sacamos la tasa de sudoración entre otras observaciones.

El presente trabajo consta de 3 partes a mencionar. En primer lugar, material teórico referente al tema. Luego, exponemos los resultados denuestro trabajo de campo. Por último, finalizamos con una conclusión

HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE. CONSIDERACIONES GENERALES

Dado que esta revisión trata acerca de la hidratación, es inevitable empezar hablando del agua, el cual es el componente más abundante del organismo humano (aproximadamente un 65 % de nuestro cuerpo es agua). De ahí que se considere al ser humano al igual que a cualquier otroorganismo vivo, como una solución acuosa contenida dentro de su propia superficie corporal.
El agua corporal contiene en solución, electrolitos y otros solutos. Forma el líquido extracelular con el sodio como electrolito de mayor concentración y el intracelular con el potasio como electrolito más concentrado.
El agua es un nutriente no energético pero fundamental para que nuestro organismo semantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. Las diferencias en el agua corporal total entre distintos individuos se deben en gran parte a las variaciones en su composición corporal, es decir, se producen por diferencias en la relación existente entre tejido graso y tejido magro. El músculo es agua en un 72% de su peso, mientras que el agua supone sólo un 20-25% del peso de lagrasa. Así, resulta fácil comprender cómo los factores más importantes en cuanto a su influencia sobre el contenido de agua corporal son el sexo, la edad y el peso.

De la misma forma que el agua es esencial para el organismo, el mantenimiento del equilibrio hídrico es fundamental para cualquier ser humano. Todo desequilibrio del mismo puede afectar negativamente al rendimiento físico y atentarcontra la salud del organismo.
El consumo o ingesta hídrica procede principalmente de tres fuentes: bebidas, alimentos y agua metabólica resultante de las reacciones químicas que se suceden en nuestro organismo. Mediante el control del peso corporal antes y después del ejercicio, podemos intuir cuál ha sido el grado de deshidratación del sujeto.
Dado que el agua juega un papel fundamental entodas las funciones del organismo, estados de hipo o deshidratación pueden interferir en el desempeño deportivo.
Una pérdida de agua de sólo un 2% afecta el rendimiento. La ingesta adecuada de líquidos durante la actividad física retarda la fatiga, mejora la performance y previene la deshidratación.
La composición de la bebida de rehidratación dependerá de las necesidades individuales de cadasujeto: reponer agua o proveer sustrato.
Algunos deportistas pueden tolerar pérdidas del 2% del peso corporal sin generar riesgo a su salud, si la temperatura ambiente es fresca o templada. En el caso de los eventos realizados a más de 30º C, la probabilidad de sufrir un shock térmico por deshidratación es mayor, aún en deportistas entrenados.
Cuando sudamos, primero empezamos a perder agua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratacion deportiva.
  • HIDRATACIÓN DEPORTIVA
  • Hidratacion En El Deporte
  • LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN LOS DEPORTISTAS
  • La hidratacion agua u electrolitos en el deporte
  • Hidratacion deportiva
  • La hidratación del deportista
  • HIDRATACION EN EL DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS