Hidratacion parenteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Farmacología

Docentes: Dr. Rubén Pérez.

Motivo de consulta:

Diarrea

Las alteraciones de fluidos, electrólitos, y delequilibrio ácido-básico dependen de la duración, severidad y mecanismo de la diarrea. La diarrea leve intermitente tiene efectos mínimos, mientras que la intensa con pérdida o secuestro excesivo de líquidospuede asociarse a profundas alteraciones electrolíticas, junto con la hipovolemia.

Los procesos diarreicos cursan con pérdida de agua, sodio, potasio, cloro y bicarbonato. La alteraciónelectrolítica más frecuente es la hipocaliemia, que aparece por la pérdida de potasio en las heces. Sin embargo, la natremia y la cloremia pueden variar en ambos sentidos.

La acidosis metabólica,generalmente hiperclorémica, tiene su origen por la sustracción al medio interno de las secreciones digestivas ricas en bicarbonato, que no son recuperadas. Esta acidosis se puede perpetuar debido ala disfunción renal inducida por la hipovolemia y la perfusión tisular disminuida con acumulación de ácido láctico.

Vómito

Las consecuencias metabólicas del vómito varían según el volumen,su composición y la frecuencia de los mismos. Debido a que la pérdida más importante es hídrica, y a la incapacidad de beber lo suficiente para suplir las necesidades, aparece un estado dedeshidratación, junto con una pérdida de iones cloro, sodio, hidrógeno y potasio, siendo severas estas últimas sólo en vómitos muy frecuentes.

La hipocaliemia es el resultado del efecto directo de losvómitos, debido a que el jugo gástrico es extraordinariamente rico en potasio. La pérdida de fluidos ricos en cloro, que tiene su origen en la presencia de gran cantidad de ácido clorhídrico en elcontenido gástrico, da lugar a una hipocloremia. La natremia puede disminuir o aumentar según las compensaciones de cada caso.

Clásicamente se considera que la pérdida de hidrogeniones conduce...
tracking img