Hidratacion vida suero oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UACH [pic]
FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA
SALUD PÚBLICA

TEMA 2:
HIDRATACION
VIDA SUERO ORAL
[pic]
DOCENTE: PETRA ORDOÑEZ

ALUMNA:
MARIA GUADALUPE LARA ARZAGA





Introducción:

Hasta la fecha todos los enfermos para disminuir la mortalidad infantil por diarrea, han sido costosos y de resultados pocos satisfactorios. El tratamiento conhidratación oral es un método práctico, de bajo costo y realista, en el cual la clave de la terapia, es la participación activa de la madre o familiares quienes previa orientación, pueden dar la solución a los niños enfermos de diarrea, incluso antes que se presenten los signos de la deshidratación. Con ello se podrá influir radicalmente y a corto plazo, en la disminución de la tasa demortalidad infantil que existe actualmente en México.

Objetivos Generales:

1. Que la población en general y las madres en particular, identifiquen y utilicen la hidratación oral como medida preventiva y terapéutica para disminuir la letalidad de las enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años.

2. Difundir y operar un programa en todas las instituciones del sector salud.

3.Proporcionar instrucciones y sobres para preparar el suero oral al 100% de las consultas por enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en toda la República Mexicana.

4. Difundir el programa de hidratación oral en centros comunitarios.

5. Proporcionar sobres con electrolitos orales a los niños menores de 5 años que acudan a consulta por enfermedades diarreicas, así comoinstructivos para su uso.

Objetivos Específicos:

1. Que todos los niños menores de 5 años con diarrea sean manejados oportunamente con el método de hidratación oral.

2. Disminuir la gravedad y el número de pacientes que lleguen a los servicios de salud ya sea hospitalarios o de consulta.

3. Consecuentemente disminuir las tasas de de mortalidad en los niños menores de 5 años.TEMA:

Hidratación oral

La hidratación por vía orales una técnica medica que ha sido redescubierta y se basa en el hecho de que, al añadir azúcar a una solución equilibrada de sal y del agua de un niño deshidratado, compensando así las pérdidas de líquidos.

Los sobres se están elaborando en México según la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se emplean desde hace 28 años enunidades médicas de secretaria de la salubridad y asistencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En México, la primera experiencia se realizo en los altos de Jalisco, durante los años de 1958 y 1959, teniendo la característica de ser hidratación oral casera temprana y oportuna, preparando la solución con azúcar y sal de propia casa; esta táctica por su poca aceptación popular pronto fuesustituida por contenido sacarosa, cloruro de sodio y de potasio, los cuales tuvieron gran aceptación, lográndose bajar la mortalidad en la localidades trabajadas.

Los resultados satisfactorios obtenidos promovieron su aplicación en todos los estados del país y de la ciudad de México.

¿Qué es deshidratación?

Es la perdida de agua del organismo y de las sales que se encuentran en ellas.Diarrea

Diarrea quiere decir hacer evacuaciones aguadas con frecuencia.

En muchas partes de del mundo, la diarrea es la causa más común de la muerte de niños pequeños. Es más frecuente entre los niños de 6 meses y dos años de edad. Es más frecuente y más peligrosa en niños que están desnutridos. A los niños que toman biberón les da diarrea cinco a seis veces más que los que toman pecho.Los niños que mueren de diarrea generalmente mueren por que sus cuerpos pierden demasiada agua. Esta pérdida de agua se llama deshidratación.

Tratamiento general de paciente en rehidratación oral.

El remplazo por vía oral de los líquidos y electrolitos que es pierden durante la enfermedad diarreica, mediante el empleo de glucosa para la absorción del sodio contenido en las soluciones,...
tracking img