Hidrato De Carbono

Hidratos de Carbono
Introducción
Los hidratos de carbono representan un nutriente de suma importancia para la dieta del ser humano, particularmente para los atletas que compiten en deportes que requieren una alta tolerancia aeróbica. Son la principal fuente de energía para el organismo. Los hidratos de carbono son los más baratos, se obtienen con más facilidad y se digieren mejor encomparación con los demás nutrientes.
Origen
Los hidratos de carbono son sintetizados mediante el proceso de fotosíntesis que ocurre en las plantas con hojas verdes. En éste proceso, las hojas verdes captan la luz solar y recogen bióxido de carbono del aire y agua de la tierra, combinándose todo esto con la clorofila (pigmento verde de las plantas), para así producir algún tipo de carbohidrato (unamazorca de maíz, una papaya, etc.) y liberar oxígeno hacia el aire.

Concepto
Se llama Hidratos de Carbono al Grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno, en las proporciones del agua, y carbono.
La formula de la mayoría de estos compuestos puede expresarse como: Cm(H2O)n.
Sin embargo, estructuralmente estos compuestos no pueden considerarse como carbono hidratado, como la fórmulaparece indicar.
Los Hidratos de Carbono, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como: Fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire por acción de la energía solar, y producen hidratos de carbono y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan.Importancia
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macro nutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son la grasa y las proteínas) Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entrelas calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:
* Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo
* El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico
* Las fibras alimenticias, que son un tipo decarbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.
* Además de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en sí mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientesadecuados.
* También es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable.

Clasificación

Monosacáridos (Azucares Simples)
Son las unidades más sencillas de los carbohidratos
a) Clasificación
Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios:
* Grupo funcional
* Número de átomosde carbono
En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos:
* Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).
* Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas.

Por el número de átomos de carbono que tienen en su estructura básica, los monosacáridos se clasifican en:

* Triosa : Están compuestospor 3 carbonos
* Tetrosa: Están compuestos por 4 carbonos
* Pentosas: Están compuestos por 5 carbonos
* Hexosa: Están compuestos por 6 carbonos

    Existe una variedad de hexosas, entre las más importantes tenemos la glucosa, fructosa y galactosa. Éstos y otros tipos de hexosas se discutirán en los próximos párrafos.     
Glucosa          .
Función: Aporte...
tracking img