Hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS DE CARBONO
O
CARBOHIDRATOS.

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y elnivel socioeconómico.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.
[pic]

CLASIFICACIÓN
SEGÚN EN FUNCIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE SU ESTRUCTURA QUÍMICA.- MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.
Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todos los demás so forman por polimerización (unión) de estos.
Los monosacáridos se nombranatendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:
• Triosas: tres carbonos
• Tetrosas: cuatro carbonos
• Pentosas: cinco carbonos
• Hexosas: seis carbonos
• Heptosas: siete carbonos

[pic]
- GLUCOSA

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmenteen el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie decomplicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

[pic]

- FRUCTOSA

La fructosa es un endulzante natural obtenido de la fruta que es tolerada por muchos diabéticos ya que no se absorbe tan rápidamente como el azúcar blanca.

Todas las frutas naturalestienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo.

[pic]

- GALACTOSA

La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa, que es un disacárido formado por la unión de glucosa y galactosa, por tanto el mayor aporte de galactosa en la nutrición proviene de la ingesta de lactosa de laleche.

[pic]

- OLIGOSACÁRIDOS

Los oligosacáridos son carbohidratos de cadena corta (grado de polimerización de 2 a 7) encontrados en forma natural en frutas, verduras, leche y miel. Son considerados importantes debido a sus propiedades biológicas y fisiológicas, como ingredientes funcionales, particularmente por su actividad prebiótica.
Los oligosacáridos se encuentran en formaimportante en la leche materna, favoreciendo el desarrollo de una flora intestinal especial, bifidobacterias, en el intestino del niño, que los protege de los gérmenes dañinos.
[pic]

- MALTOSA

Maltosa, o el azúcar de malta, es a disacárido formado a partir de dos unidades de glucosa ensamblado con un acoplamiento del α (1→4). Es el segundo miembro de una serie bioquímica importante de...
tracking img