Hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES O DE ASIMILACIÓN RÁPIDA:

Formados por mono o disacáridos, que o no necesitan una digestión o ésta es rápida y fácil, con lo que su absorción lo es también ypasan a la sangre sin gran dilación. Los componentes más frecuentes en ellos son glucosa, fructosa y sacarosa, que abundan en dulces, mermeladas, miel, bebidas refrescantes, caramelos, azúcaresrefinados, así como frutas y algunos vegetales (en estos dos últimos casos, mezclados con fibra y otros nutrientes retrasan algo más su asimilación).

- HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS O DEASIMILACIÓN LENTA:

Generalmente polisacáridos formando parte de alimentos con fibra y que deberán ser hidrolizados (rotos) durante la digestión salivar, gástrica e intestinal, por enzimasespecíficas. La fibra, al no poder ser digerida por nuestro organismo por carecer éste de enzimas adecuadas, dificulta y retrasa esos procesos y promueve que la asimilación por el organismo sea máslenta y progresiva. Con ello se evitan los cambios bruscos de la glucemia sanguínea, con lo que la utilización de la glucosa en la que se convierten metabólicamente para ser absorbidos, o trasserlo, todos los carbohidratos, es más beneficiosa para nuestros tejidos (como energía o para almacenarla como glucógeno en músculos e hígado). En exceso, también pueden generar grasas.
Se tomansobre todo en forma de almidón, abundante en cereales y derivados (pasta, sémolas, pan, arroz, trigo), alimentos feculentos y legumbres (patatas, alubias, judías, guisantes, lentejas, garbanzos)y frutas (plátanos, castañas, dátiles, ciruelas, pasas), éstas últimas se pueden considerar como fuente de carbohidratos simples, pero al ir acompañados de fibra, minerales y vitaminas, seconsideran como complejos. Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas) tienen un gran contenido en grasas vegetales y producen muchas calorías, por lo que su ingesta deberá de ser baja.
tracking img