Hidratos de Carbono

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA







“Hidratos de carbono: Definición y Clasificación”

BIOQUÍMICA

Grupo #1

Paola Guacho Moya
Ronny Cerezo Haro
David Tomalá Rosales
Gabriel Puig

Docente:

Dra. Patricio Pinos

Curso 1/1

Guayaquil, Ecuador

2012
HIDRATOS DE CARBONO










También llamados carbohidratos, glúcidos osacáridos. Son moléculas orgánicas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno en proporción aproximada de 1:2:1. “Carbohidrato” significa literalmente “carbono más agua”, aunque esto no se cumple en realidad, pues los carbonos en realidad están enlazados a grupos funcionales como el hidroxilo y el carbonilo.

En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, siendo los compuestosorgánicos más abundantes en la naturaleza. Los hidratos de carbono, junto con las proteínas y las grasas, comprenden los componentes principales de la materia viva; y tienen función de fuente de energía, reeserva de energía, y también tienen función estructural.


CLASIFICACIÓN

Los carbohidratos se clasifican se clasifican por el número de moléculas de azúcar. Si un carbohidrato se componede una sola molécula de azúcar se le llama monosacárido (del griego “un azúcar”). Si se enlazan dos moléculas de azúcar se le llama disacárido (“dos azúcares”). Un polímero de muchos monosacáridos es un polisacárido (“muchos azúcares”).

MONOSACÁRIDO: Son las unidades más sencillas de los carbohidratos. Están formados por una sola molécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresiónmás pequeña de los carbohidratos. Dentro de los monosacáridos se pueden encontrar: la glucosa, la galactosa, y la fructosa

Los monosacáridos a su vez pueden ser subclasificados de acuerdo a varios criterios, por ejemplo:

De acuerdo a la función principal:
Si la función principal es un aldehído, el monosacárido se clasifica como una aldosa. Un ejemplo de aldosa es la glucosa.
Si lafunción principal es una cetona, el monosacárido se clasifica como una cetosa. Un ejemplo de cetosa es la fructosa.

De acuerdo al número de carbonos:
Los monosacáridos pueden clasificarse en triosas, tentrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas de acuerdo al número de carbonos que tiene la molécula. Por ejemplo la glucosa es una hexosa.

Sin embargo, los sistemas de clasificación sonfrecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).

GLUCOSA C6H12O6
Este monosacárido es el carbohidrato más importante en la nutrición humana ya que es la que el cuerpo usa directamente para satisfacer susnecesidades de energía. La glucosa se forma a partir de la hidrólisis de los disacáridos y de los polisacáridos tales como almidón, maltosa, lactosa, etc.

La glucosa es el más común y abundante de los monosacáridos y constituye el más importante nutriente de las células del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azúcar utilizado como fuente de energía por lostejidos y las células. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía

En el mundo de las plantas, la glucosa se encuentra ampliamente distribuida. Se encuentra en todas las plantas y en la savia de los árboles. Las frutas y verduras son fuentes de alimentos saludables de glucosa. También está presente en tales malsana (para seres humanos) sustanciascomo melaza, miel y jarabe de maíz.

FRUCTOSA C6H12O6
También conocida como “azúcar de uva”; la fructosa, un monosacárido, es muy similar a otro monosacárido, la galactosa. Estos dos azúcares simples comparten la misma fórmula química, sin embargo, la disposición de sus grupos químicos a lo largo de la cadena química diferente. La fructosa es el más dulce de todos los azúcares y se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS