Hidratos de Carbono.

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
HIDRATOS DE CARBONO.
Los hidratos de carbono (también llamados glúcidos, carbohidratos ó sacáridos), son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxigeno. Son nutrientes que aportan energía al organismo mucho más rápidamente que los demás macronutrientes.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, esdecir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxil.
Los hidratos de carbono son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberadacuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte debiomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.
Desempeñan dos papeles fundamentales en los seres vivos:
- Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) oque se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g proporciona 4 Kcal.
- Por otra parte, algunos polisacáridos tiene una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula de los artrópodos.

TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO.
Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tiposde hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.
Se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
-Monosacáridos:
Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condicionesnormales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de lalactosa o azúcar de la leche.
-Disacáridos:
Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.
Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se lesllaman azúcares.
-Polisacáridos:
La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen más de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.
Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estadooriginal es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo mas fácilmente digeridas por las enzimas digestivas.
Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Sealmacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.
-Oligosacáridos:
Los oligosacáridos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS