Hidratos de carbono

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
HIDRATOS DE CARBONO

Este grupo también conocido con el nombre de glúcidos, carbohidratos o simplemente azúcares; se representa con la siguiente fórmula:

C x (H2O) y
Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o sacáridos son las sustancias orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienenestos dos últimos elementos (hidrógeno y oxígeno) en la misma proporción que existe en el agua.
Existen distintos tipos de carbohidratos que cumplen con diversas funciones, como el mantenimiento de la temperatura corporal y la tensión arterial, el impulso de la actividad de las neuronas y la conservación del correcto funcionamiento de los intestinos, por ejemplo.
Son la principal fuente de energíaen la alimentación y deben aportar alrededor de un 55% del total. Como en el proceso de combustión no desprenden apenas residuos son, por este motivo, los nutrientes preferidos por el cerebro y el sistema nervioso para obtener energía.
La fuente más importante de hidratos de carbono son los alimentos de origen vegetal. Así, la glucosa se encuentra en las frutas y verduras; la fructosa, en lasfrutas y miel; la sacarosa, en la remolacha, caña de azúcar, en frutas y en verduras; el almidón, en los cereales, tubérculos, legumbres, frutas y verduras.
Los hidratos de carbono funcionan también como economizadores de proteínas pues, con una ingesta suficiente de ellos, el organismo no necesita utilizarlas como suministro de energía y puede utilizarlas como material plástico, es decir, paraconstruir y reparar sus estructuras. Otra función es la de formar parte de los tejidos del organismo.

Según su composición se clasifican en grupos muy diversos:
Polisacáridos simples
Son polímeros lineales o ramificados de mosacaridos simples. Se pueden encontrar desde unas cuarentas fracturas consecutivas en una molécula de inulina (polisacárido de tubérculos), hasta varios centeneros de glucosade manera lineal en la almilosa, e incluso millares de ellas unidas en forma ramificada en la amilopectina y el glicógeno.
Según sus funciones biológicas se agrupan en: polisacáridos se reserva y polisacáridos estructurales.
* Polisacáridos de reserva
Los más importantes son constituidos por numerosas unidades de glucosa. La amilasa consta de unas 200 glucosas, enlaces entre el carbono 1 deuna glucosa y 4 de la siguiente. Es soluble en agua y de fácil digestión para el hombre.
La amilopectina o almidón ramificado consta de un número mayor de unidades de glucosa. Las ramificaciones se producen por enlaces entre los carbonos 1 y 6 de dos glucosas. Es soluble en agua y también se digiere. El glicógeno o almidón animal es similar a la amilopectina pero con mayor número de unidades deglucosa y esta más ramificado. Es también soluble en agua y se digiere bien.
* Polisacárido estructural
Forman fibras por la unión de muchas unidades de monosacáridos. El polisacárido más importante es la celulosa formada por mas de un millar de glucosas enlazadas. Por la naturaleza espacial de su estructura, es insoluble en agua e indigerible por el hombre. Los alimentos ricos en células,como las verduras, se consideran de escaso valor calórico, al no poder aprovecharse esta azúcar. Los rumiantes (oveja, vaca, etc.) poseen una flora intestinal que les permite digerir la celulosa y por ello puede alimentarse bien con hierbas o paja.

Polisacáridos derivados
Son polímeros de monosacáridos derivados. Pueden constituirse: por un sólo monómero, por dos monómeros repetidos en secuenciaalternante o por más componentes. Los condroitinsulfatos y la heparina se hallan formados por una secuencia lineal y alternante de dos azucares derivados: el ácido glucorónico y una hescosamina, unidos a la vez con ácidos acético o sulfúrico.
Los condroitinsukfatos integran los tejidos conjuntivo, cartilaginoso y óseo, mientras que la heparina regula la coagulación de la sangre.
Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS