Hidratos De Carbono

Páginas: 58 (14257 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
HIDRATOS DE CARBONO:
Los hidratos de carbono son polialcoholes formados por carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción Cn (H2O)n o sea poseen tres o más moléculas de agua- con hidrógeno y oxígeno en las mismas proporciones que en el agua- por cada tres o más átomos de carbono. Esta relación no implica que el carbono esté unido a las moléculas de agua; sólo representa su fórmula general, dela cual deriva el nombre de carbohidratos o hidratos de carbono. Por ejemplo, la glucosa está formada por seis átomos de carbono y tiene la fórmula general C6(H2O)6, es decir, C6H12O6.
Están distribuidos ampliamente en los reinos animal y vegetal, formando parte de los constituyentes de las células y como sustancia de reserva (almidón de trigo, féculas de los tubérculos) o de sostén (celulosa). Laglucosa se encuentra en la uva; la sacarosa, especialmente en la caña de azúcar y en la remolacha. En los organismos animales, los glúcidos se encuentran en la sangre (glucosa) y en todas las células. Hay depósitos de glucógeno (sustancia de reserva) en los músculos y en el hígado. Son sustancias primordiales en la dieta alimenticia, ya que su oxidación en el interior de los tejidos produce laenergía necesaria para las funciones de organismo. Además, son la materia prima para la elaboración de muchos productos, como la celulosa, empleada en la fabricación de papel, celuloide, fibras sintéticas y explosivos.
Son sustancias de alto valor energético, porque, a nivel celular, actúan como combustible en el proceso de respiración. Además forman parte del armazón estructural de la célula yutilizan la glucosa para proveer de energía a células, tejidos y órganos.
Los hidratos de carbono se clasifican por su complejidad, según se hidrolicen o no, en unidades más sencillas:

MONOSACÁRIDOS: (CH2O)n
Son glúcidos que no se hidrolizan, es decir, que no pueden descomponerse en otros glúcidos más sencillos. Comprenden sustancias que tienen entre tres y ocho átomos de carbono.
Son sólidoscristalinos, solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos, son sustancias blancas. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Su estructura básica es una cadena de carbonos no ramificada, en la que todos estos átomos están unidos por enlaces simples.
Los monosacáridos se nombranatendiendo al número de carbonos que presenta la molécula (las más importantes son las pentosas y las hexosas)

OLIGOSACÁRIDOS (que forman cadenas cortas de cuatro a diez unidades, es decir, unas pocas unidades de monosacáridos, y se hidrolizan dando el número correspondiente de moléculas):
Los oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. La unión de los monosacáridos tienelugar mediante enlaces glicosídicos, un tipo concreto de enlace acetálico. Son carbohidratos de cadena corta (grado de polimerización de 2 a 7) encontrados en forma natural en frutas, verduras, leche y miel. Son considerados importantes debido a sus propiedades biológicas y fisiológicas, como ingredientes funcionales, particularmente por su actividad prebiótica.
Se caracterizan por ser solubles yexhibir dulzor, el cual decrece con el largo de la cadena. La solubilidad en agua y las propiedades gelificantes, permiten utilizar a estos carbohidratos como sustitutos de la grasa. Estas propiedades, junto con los efectos fisiológicos: bajo valor energético, anticancerígeno, efecto prebiótico, mejorador de la absorción de minerales, anticariogénico, actividad antioxidante, potencian suincorporación en alimentos que normalmente contienen poca cantidad de tales nutrientes.
Comprenden:

*DISACÁRIDOS (si se hidrolizan dando dos moléculas de monosacáridos): C12H22O11
Están formados por dos monosacáridos unidos covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Este enlace se forma cuando el grupo hidroxilo de un monosacárido reacciona con el grupo aldehído de otro. Son componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS