Hidratos de carbonos informe bioquimica

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Universidad de Playa Ancha
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Pedagogía en Química y Ciencias
Bioquímica

Informe:



“Hidratos de Carbono”

Integrantes:

Susana Flores González
Cristian Fuentes Fuentes
Arturo Rojas Orrego

Profesor de asignatura:

Lorena Bastias

13 de Mayo de 2011, Valparaíso.

Índice

Pág.

Introducción ………………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………… 4

Desarrollo ………………………………………………… 5

Conclusión ………………………………………………… 9

Referencia ………………………………………………… 10

Introducción

En este laboratorio debemos reconoce a través de dos reactivos, como lo son el reactivo Fehling y el reactivo lugol, cuáles de las siguientes soluciones son monosacáridos, disacáridos o polisacáridos.
El reactivo de Fehling, es unasolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa.
El lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada.
La disolución de Lugol consiste en 5 g de I2 y 10 g de KI diluidos con 85 mL de agua destilada, obteniéndose unadisolución marrón con una concentración total de yodo de 150 mg/mL. El yoduro de potasio hace el yodo diatómico soluble en agua, debido a la formación de iones triyoduro I3-.
La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa. Su nombre químico es: alfa-D-glucopiranosil (1->2)-beta-D-fructofuranósido su fórmula química es:(C12H22O11). Es undisacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling . El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa.
La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por dos glucosas unidaspor un enlace glucosídico producido entre el oxigeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. Por ello este compuesto también se llama alfa glucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. Al producirse dicha unión se desprende una molécula de aguay ambas moléculas de glucosa quedan unidas mediante un oxígeno monocarbonílicoque actúa como puente.
La glucosa es un Monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimientoenergético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte delos carbohidratos digestibles de la dieta habitual.
La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-galactopiranosa y una β-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua.

Objetivos

* Reconocer a través de dos reactivos cuales de lassiguientes sustancias son monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

* Conocer como se utiliza la hidrolisis acida de la sacarosa.

Desarrollo

PROCEDIMIENTO

PARTE A.1.

- En un tubo de ensayo se colocan 3mL de glucosa, maltosa, lactosa, sacarosa, almidón y solución de ovoalbúmina. A éstos se le agrega 1mL de reactivo de Fehling A (contiene CuSO4) y 1 mL de Fehling B(contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS