Hidraulica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Su clasificación depende del diseño del rodete, el que puede ser para flujo radial, axial o mixto. Tipo Radial: El rodete envía, por fuerza centrífuga, el flujo en dirección radial hacia la periferia. La velocidad es convertida en presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los álabesde estos rodetes son curvados hacia atrás. Flujo axial: Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial. Flujo mixto: La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble oen forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial
BOMBA CENTRÍFUGA

Los cambios de las características de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son, respectivamente, de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja.
VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS
Su construcción es simple, su precio es bajo. El fluidoes entregado a presión uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy versátiles, con capacidades desde 5 gpm con presión diferencial de 2 a 5 psi hasta bombas múltiples con 3000 gpm y 3000 psi. La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba. Puede utilizarse con líquidos que contienen grandes cantidades de sólidos en suspensión, volátiles yfluidos hasta de 850F. Sin tolerancias muy ajustadas. Poco espacio ocupado. Económicas y fáciles de mantener. No alcanzan presiones excesivas aún con la válvula de descarga cerrada. Flujo suave no pulsante. Impulsor y eje son las únicas partes en movimiento. No tiene válvulas ni elementos reciprocantes. Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposición de agua dedesechos, cargue y descargue de carro tanques.
BOMBA CENTRÍFUGA PARTES

En resumen, la bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga esimpulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia la tubería de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa). tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255, con un único rodete, que abarcancapacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 m con motores eléctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso sehabla de bomba multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 m (en alimentación de calderas).
CORTE ESQUEMÁTICO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA.
1a carcasa,
1b cuerpo de bomba,
2 rodete,
3 tapa de impulsión,
4 cierre del eje,
5 soporte de cojinetes,
6 Eje

Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover máscantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo. Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

TEORIA DEL IMPULSOR: ECUACION DE EULER

Las componentes de la velocidad del flujo en una bomba centrífuga se hallan por un procedimiento gráfico, utilizando técnicas vectoriales. La forma de tal diagrama vectorial es...
tracking img