Hidraulica de canales abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11
PROBLEMAS PRÁCTICOS.

ENTREGA DE UN CANAL CON FLUJO SUBCRÍTICO.

Dos embalses que tiene diferentes variables y que se unen por medio de un canal se conoce como entrega del canal,este problema fue estudiado por Bakhmeteff quien ha tratado este tema para canales prismáticos con flujo subcrítico bajo 3 casos generales. Los casos se clasifican de acuerdo con la condición de 3variables:

• La profundidad de flujo y1 en el extremo de aguas arriba del canal,

• La profundidad de flujo y2 en n el extremo de aguas abajo del canal,

• El caudal Q en el canal.A. Para el caso de y1 constante, el nivel del agua en el extremo de aguas arriba del canal no cambia. Se supone que la profundidad y1 permanece constante, debido a un nivel A de embalseconstante, en tanto que y2, determinado por el nivel B, fluctúa. En la figura 11-1 también se muestran los perfiles de flujo para diferentes condiciones de y2 y los caudales Q correspondientes. La relaciónentre y2 y Q se conoce como curva de entrega Q=f(y2). Las diferentes condiciones de flujo pueden describirse como siguen.

1.-FLUJO UNIFORME. Cundo y2=y1=yn, el flujo es uniforme, y su superficiese representa por una línea recta an paralela al fondo del canal. El caudal normal correspondiente Qn se indica en la curva de entrega. El valor de este caudal es Qn=Kn√So, donde Kn es laconductividad de la sección transversal con una profundidad y2 igual a y1 donde So es la pendiente de fondo.

2.- FLUJO DE CAUDAL MÁXIMO. Cuando y2 es igual a la profundidad crítica yc en la seción 2, elcaudal alcanzará su máximo valor posible, debido a que y2 no puede ser menor que

Yc y el caudal es máximo. Si el nivel B del embalse aguas abajo cae por debajo de la profundidad yc, ocurrirá una caídalibre en esa profundidad. El caudal, como se indica en la curva de entrega, es igual al caudal crítico en la sección 2, o Qc=Zc√g, donde Zc es el factor de sección para la sección transversal 2....
tracking img