Hidraulica fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO #1

1. Señale brevemente la subdivisión del país en cuencas hidrográficas e identifique las características relevantes de las cuencas más importantes: Esmeraldas, Guayas y Pastaza.

Introducción:
La escasez de agua es alarmante en las provincias de Loja, la costa de Manabí, la parte occidental de la península de Santa Elena en Guayas y partes de las provincias de Cotopaxi,Tungurahua y Chimborazo, ubicadas en la cuenca alta del río Pastaza. Los niveles de precipitación son en general bajos, con una escasa capacidad de regulación anual del agua disponible.
La solución al problema de déficit de agua en las cuencas deficitarias del país no es única. Así, para las cuencas identificadas como deficitarias con abundancia de aguas sobrantes, como el caso de la cuenca delGuayas, se puede trasladar caudales hacia zonas deficitarias como la Península de Santa Elena; la cuenca del Esmeraldas podría transferir caudales excedentes hacia la del Guayas; la cuenca del río Pastaza puede aportar volúmenes considerables a las de los ríos Chimbo o Chanchán.
IMPORTANCIA (Rio Pastaza):
- Pastaza: nace en la provincia de Tungurahua con el nombre de río Cutuchi y Patate, recibelas aguas del Palora y Guasago. Desagua en el Marañón.

El área del Proyecto, o sea la Cuenca Alta del Río Pastaza se encuentra situada aguas arriba de la Planta Hidroeléctrica Agoyán, en el centro del país, con una superficie aproximada de 8.257 km2 (3% del total nacional). De esta superficie, 2.713 km2 (32.9%) corresponden a la subcuenca del río Cutuchí, 1.930 km2 (23%) a la subcuenca de losríos Ambato-Patate, y 3.614 km2 (43.7%) a la subcuenca del río Chambo.

El área cuenta con una población de 850.000 habitantes (9% de la nación), de los cuales el 68% se encuentra en el sector rural. Esta población se dedica esencialmente a las labores agrícolas, cuya producción constituye quizás el renglón más importante de la economía de las provincias situadas en el área del Proyecto.IMPORTANCIA (Rio Guayas):
- Guayas: desemboca en el golfo de Guayaquil y recibe las aguas del Daule y Babahoyo. El Daule, con sus afluentes, baña las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas. El Babahoyo, formado especialmente por el río Yaguachi -y este por la unión de los ríos chimboracenses Chimbo y Chanchán-, recorre las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Guayas. La cuenca del Guayas es la másimportante de todas, posee una superficie de 40 000 km2.
Las investigaciones sobre recursos naturales realizadas muestran que la Cuenca del Río Guayas es una de las zonas, con mayores posibilidades económicas en el país; la conservación y aprovechamiento racional y coordinado de los recursos naturales de dicha Cuenca, constituye uno de los factores fundamentales para el desarrollo económicodel país; la Cuenca del Río Guayas comprende a nueve provincias del país y que en consecuencia su desarrollo contribuirá a la integración nacional, que es conveniente para el desarrollo integral del país realizar la planeación por unidades técnicas de desarrollo.
La naturaleza ha dotado al Ecuador de una de las más ricas cuencas hidrográficas de América del Sur: la del Guayas. Allí, sobre lasedimentación de sus suelos, se ha venido desenvolviendo la producción agrícola de exportación más importante del país mediante el empleo de sistemas rudimentarios, de una mano de obra barata y de las lluvias en determinada época del año. Las modernas técnicas agrícolas han sido aplicadas en escala reducida y la agricultura no ha progresado en forma que guarde relación con la potencialidad de losrecursos existentes.

Y es que el Ecuador no ha sabido aprovechar las experiencias acumuladas a través de algunos años en cuanto a la utilización integral de los recursos de sus cuencas hidrográficas. Tan amplia es la experiencia universal sobre el desarrollo de ellas que las Naciones Unidas, en 1956, llego a reconocer el empleo coordinado de los recursos de las cuencas como el enfoque más...
tracking img