Hidraulica y neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lica y neumatica

ÍNDICE
1) Índice
2) Introducción
3) Objetivos
4) Marco Teórico
5) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°1
6) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°1 (CONTINUACION).
7) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°2
8) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°2 (CONTINUACION).
9) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°3
10) DESARROLLODE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°3 (CONTINUACION).
11) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°4
12) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°4 (CONTINUACION).
13) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°5
14) DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA- CIRCUITO N°5 (CONTINUACION).
15) BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

La automatización tiene como fin aumentar la competitividad de laindustria por lo que requiere la utilización de nuevas tecnologías; por esta . razón, cada vez es más necesario que toda persona relacionada con la producción industrial tenga conocimiento de aquéllas.

La extensión de la automatización de forma sencilla en cuanto a mecanismo, y además a bajo coste, se ha logrado utilizando técnicas relacionadas con la neumática, la cual se basa en la utilización delaire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas.
 
La automatización industrial, a través de componentes neumáticos, es una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria.
 
El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con múltiples ventajas.
 
Es segura, económica, fácil de transmitir, y adaptable.Su aplicación es muy amplia para un gran numero de industrias. Algunas aplicaciones son practicante imposibles con otros medios energéticos.
 
Dentro del campo de la producción industrial, la neumática tiene una aplicación creciente en las más variadas funciones, No sólo entra a formar parte en la construcción de máquinas, sino que va desde el uso doméstico hasta la utilización en la técnica deinvestigación nuclear, pasando por la producción industrial.
 
En la actualidad, la necesidad de automatizar la producción no afecta únicamente a las grandes empresas, sino también a la pequeña industria. Incluso la industria artesana se ve obligada a desarrollar métodos de producción racionales que excluyan el trabajo manual y no dependan de la habilidad humana. La fuerza muscular y la habilidadmanual deben sustituirse por la fuerza y precisión mecánica.
 
La fuerza neumática puede realizar muchas funciones mejor y más rápidamente, de forma más regular y sobre todo durante más tiempo sin sufrir los efectos de la fatiga.

OBJETIVOS

El objetivo de este laboratorio fue identificar los principales componentes de accionamiento neumático (válvulas 3/2, 5/2, etc.), elementos de trabajoneumático (cilindros de simple y doble efecto) así como sus principales características de funcionamiento, características constructivas y sus aplicaciones.

El otro objetivo de este laboratorio y no menos importante fue el armado de circuitos neumáticos mediante la interpretación de esquemas normalizados de conexión.

Otro punto que cabe destacar es que al término de este laboratorio,cada integrante del grupo quede capacitado para armar un circuito neumático guiándose por un plano o esquema, determinar los componentes que allí se les piden, explicar el funcionamiento detallado del circuito.

MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo de este laboratorio es indispensable tener pleno conocimiento previo del funcionamiento de cada componente neumático de accionamiento y de trabajo.También es indispensable saber interpretar la simbología de cada componente neumático y reconocer cada parte de ellos (cilindro, vástago, válvulas 3/2, 5/2, válvulas Y & O) así como sus entradas y salidas.

DESRROLLO DE LA EXPERIENCIA

CIRCUITO N°1

Accionamiento de un cilindro de simple efecto mediante válvula 3/2

Esquema neumático Circuito desarrollado

Materiales y componentes...
tracking img