Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLEOHIDRÁULICA. La energía hidráulica emplea fluidos circulantes para producir diversas acciones en maquinas equipos, maquinaria agrícola, maquinaria vial, movimientos en buques, grúas, etc. Esas acciones son en general movimientos rotativos o lineales, en general ejerciendo grandes fuerzas respecto de otras tecnologías tales como la eléctrica o neumática. Son muy usuales las automatizaciones deprocesos secuenciales de movimientos hidráulicos con lógica comandada mediante dispositivos electrónicos en particular en la industria son de amplia difusión los Programadores Lógicos de Control.( P.L.C. ). Las ventajas Movimientos lentos y de medianas velocidades pero con grandes fuerzas. Posibilidad de mover con precisión objetos, parte de máquinas, etc. aún cuando los mismos sean pesados. Elmanejo de presiones elevadas permite volúmenes pequeños de los actuadores. La transmisión puede hacerse a través de cañerías y mangueras flexibles evitando una cantidad de elementos mecánicos. Es una técnica probada y segura. Las desventajas: Posibilidad de pérdidas de fluido hidráulico. Lo inflamable de muchos fluidos. El envejecimiento de los mismos. Lo poco limpio que son los sistemas hidráulicosfrente a los eléctricos o neumáticos. La contaminación que puede provocar la perdida de fluido Hidráulico. Magnitudes unidades de la hidráulica En la técnica, por magnitudes físicas se entienden propiedades de cuerpos, así como procesos o estados que se pueden medir, por ejemplo la presión, el tiempo y la temperatura. Pero elementos como los colores no son magnitudes físicas, sí en cambio lalongitud de onda de la luz correspondiente. Existen diferentes unidades para cada una de las magnitudes; por ejemplo, para la fuerza tenemos el kilogramo y el newton, la libra, etc. Él «Sistema internacional de unidades”, en adelante SI, parte solamente de 7 unidades básicas. En hidráulica son necesarias cuatro magnitudes y sus correspondientes unidades: Longitud en metros (m) Masa en kilogramos (Kg.)Tiempo en segundos (s) – Temperatura en grados kelvin (ºK) o Celsius (°C)

Las demás magnitudes físicas importantes para la mecánica se pueden derivar a partir de estas cuatro. La masa de un cuerpo da la característica numérica que tiene ese cuerpo en cuanto a la resistencia a cambiar su estado de movimiento, la masa es independiente de la aceleración de la gravedad. Por ejemplo, una masa de 1Kg. es también un Kg. en la luna, no así el peso que es muy superior en la tierra que en la luna. A partir de la ley de Newton

Fuerza = Masa X aceleración
Analicemos las unidades: Fuerza = kgXm/ S 2 Como unidad de fuerza, tenemos pues la unidad derivada, kgXm /S 2 , llamada Newton (símbolo N).

1 N = 1 kgX 1 m/S 2
El Newton es la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo de masa un Kg., paraque se acelere a razón de 1 m/seg2

La misma masa dejada caer en el campo gravitatorio cerca de la superficie terrestre experimentará la aceleración de la gravedad, es decir 9,81 m/seg2 .En este caso se trata de una fuerza producida por el peso, de lo que se deduce que el peso de un Kg. de masa equivale a 9,81 N o también a 1Kgr (fuerza) Las características de la fuerza peso son: 1) Su línea deacción es siempre vertical 2) Su causa es el campo de gravitación terrestre.

Fuerza Peso = Masa X aceleración de gravedad
Si elegimos una masa de 0,102 Kg. (102 g). Fuerza producida por el peso = 0,102 Kg. - 9,81 = 1N Este ejemplo muestra también que sólo en nuestro planeta una pesa de 102 g origina una fuerza de 1 N, pues hemos tenido que aplicar la aceleración de la gravedad terrestre. En laluna, la misma pesa sólo produciría una fuerza de 0,166 N, porque la gravedad de la luna es sólo es 1/6 de la tierra. La Presión es la fuerza dividida por la superficie. La fuerza se expresa en N y la superficie en m2 La unida del SI derivada para la presión es llamada pascal (símbolo Pa). Un Pascal (Pa) es la presión que ejerce una fuerza de un Newton sobre una superficie de un metro cuadrado....
tracking img