Hidraulica

Páginas: 32 (7773 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIVERDIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPTO. DE OO.CC

APUNTE PARA USO DOCENTE
( ADMINISTRACION DE PROYTECTOS DE CONSTRUCCION )
CONTENIDOS

A) PROCESO LICITATORIO DE UN PROYECTO

B) LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

C) ESTUDIO DE PROPUESTAS

D) ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

E) SISTEMA DE CONTROL EN OBRA Y ESTUDIO DE CASO

A) PROCESOLICITATORIO DE UN PROYECTO

1 DEFINICIÓN DE LICITACIÓN

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios.

El procedimiento de licitación para la adquisición de bienes, obras y servicios, es el que mejor garantiza los principios de transparencia e igualdadde los proponentes.

Se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa, desde el punto de vista de los costos y/o valor final de la obra, plazo de ejecución y otros. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local.

2 CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS ESENCIALES DE UNA LICITACIÓN

En la búsqueda deléxito de un proceso licitatorio este debe tener las siguientes características que ayudan a un buen término del proceso:

a. Competencia: La competencia tiene por objeto asegurar la participación del mayor número de oferentes calificados, para que el mandante pueda tener las mejores condiciones que el mercado pueda ofrecer. Como contrapartida de lo anterior, el mandante se verá obligado aadjudicar el contrato al licitante que haya presentado la mejor oferta y debe descartar otro tipo de criterios o factores de adjudicación más subjetivos. Para que se cumpla este valor, resulta fundamental que el contrato ofrecido sea de interés para los licitantes y les signifique un atractivo económico relevante.

b. Igualdad: Para que exista una competencia efectiva, los participantes debenser considerados en pie de igualdad. Este principio implica evitar todo tipo de preferencia o discriminación que favorezca o perjudique a unos en detrimento o beneficio de otros. (registros de contratistas de empresas públicas y privadas).

c. Publicidad y transparencia: La publicidad y transparencia del proceso licitatorio constituyen un elemento esencial del mismo, el cual debe estarpresente durante todo el procedimiento de selección e incluso durante la ejecución del contrato.

3 LLAMADO A LICITACIÓN

El llamado a licitación corresponde al momento en la cual una empresa licitante, privada o pública, solicita que se le evalúen las ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios determinados. Para esta etapa la empresa que llama a licitación tiene que tener unaserie de documentación que deberá entregar a sus licitantes de manera que ellos puedan entregar una oferta realista y con pleno juicio de lo que sé esta solicitado.

Para el caso de licitaciones publicas, comúnmente el anuncio se efectúa a través de publicaciones en diversos medios de comunicación, como el periódico oficial, diarios de circulación internacional, nacional y local, Internet, etc.En el caso de licitaciones privadas, la empresa licitante puede tomar la opción de invitar a ciertas empresas a participar y se lo comunica directamente, o por una invitación escreita, donde se entrega el calendario tentativo de licitación as de estos, son determinados por la administración de la licitación.

4 CONTENIDO DE UN PEDIDO DE OFERTAS

- Nombre del organismo o entepúblico o privado
- licitante Objeto de la futura contratación
- Procedimiento de selección
- La circunstancia de ser requisito para ofertar estar inscrito en un determinado registro o haber sido precalificado (sólo para licitaciones públicas).
- Lugar donde pueden consultarse, retirarse o adquirirse los pliegos de condiciones o bases de “licitación”
- Valor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS