Hidraulica

Páginas: 38 (9361 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
PRINCIPALES PRECURSORES DE INVENTOS

Y AVANCES EN LA HIDRAULICA

1. ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (CA. 212 A. C. - CA. 287 A. C.)

TORNILLO DE ARQUÍMEDES: Aparato elevador de agua que consiste en un gran cilindro hueco que lleva en su interior una rampa helizoidal apoyada, como la espira de un tornillo, en el eje del cilindro. Éste se coloca oblicuamente y con la extremidad inferior, endonde se halla una abertura, sumergida en el depósito de agua que se quiere elevar. El agua penetra por la abertura en el interior del cilindro y, dando vueltas éste, va resbalando el líquido por la rampa helizoidal para ocupar, en virtud de la gravedad, la parte inferior de cada espira; pero a causa del movimiento de la rampa, el agua va ascendiendo de espira a espira hasta llegar a la partesuperior del cilindro, por donde se vierte. Es máquina ingeniosísima, pero de difícil construcción y conservación. Tiene además el inconveniente de necesitar gran espacio para su emplazamiento, lo cual hace imposible o muy difícil su instalación en muchos casos. Es muy poco usada, especialmente desde que se han perfeccionado tanto las bombas.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES O PRINCIPIO DE FLOTACIÓN:Ley física formulada por Arquímedes y que regula el equilibrio de los cuerpos sumergidos en los líquidos. Se enuncia generalmente de este modo: Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierde de su peso tanto como pesa el volumen líquido desalojado.

Este principio es de una importancia científica y de una aplicación práctica inmensas.

La teoríade los cuerpos flotantes, la de los areómetros y de la determinación de los pesos específicos se fundan en esta ley. Muchos problemas de la navegación y todos los referentes al metacentro descansan igualmente en el principio de Arquímedes.

El principio de Arquímedes se demuestra experimentalmente por medio de la balanza hidrostática. Esta balanza se diferencia de la ordinaria en quetiene un pequeño gancho en la parte inferior de uno de los platillos del que se suspenden dos cilindros de metal, el inferior macizo y el superior hueco, cuya capacidad es igual al volumen exterior del cilindro macizo. Establecido el equilibrio, colocando peso en el platillo opuesto, se sumerge el cilindro inferior en el agua. El equilibrio se altera inmediatamente, y para restablecerle basta llenarde agua el cilindro superior, lo cual prueba que la pérdida de peso del otro cilindro es igual al peso del agua contenida en el cilindro hueco, cuyo volumen es igual exactamente al del cilindro sumergido.

Este principio puede igualmente aplicarse al caso en que los cuerpos se sumerjan en los gases, y entonces puede enunciarse de este modo, que es como resulta de aplicación másgeneral: Todo cuerpo sumergido en un fluido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierde de su peso tanto como pesa el volumen del fluido desalojado.

Se demuestra el principio de Arquímedes en este caso por medio del dasímetro o baroscopio, explicándose así el ascenso en la atmósfera de todos los cuerpos de menos densidad que el aire, tales como el humo, los vapores, las nubes, los globosaerostáticos, etc. La aerostación está, pues, fundada en el principio de Arquímedes referido a los gases, y todos los problemas de equilibrio que a aquélla se refieran tienen su fundamento y aplicación en dicho principio.

2. LEONARDO DA VINCI (1452 - 1519) ECUACIÓN DE CONTINUIDAD. BOCETOS DE MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y VOLADORAS.

A Leonardo se debe la primera versión de la conservación de lamasa en un curso de agua, en el cual el producto entre la velocidad media del agua en una sección y el área de la misma sección es constante, mientras que, siempre Leonardo observa, la velocidad del agua es máxima en el centro del río y mínima sobre los bordes

Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS