Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del equipo de abastecimiento de energía.

4.4 Depósitos.

Los depósitos de un sistema hidráulico asumen varias funciones;
( Recepción y almacenamiento del líquido necesario para que funcione el sistema hidráulico.
( Disipar el calor residual.
( Separa aire, agua y sustancias sólidas.
( Servir de soporte para una bomba incorporada o superpuesta, para el motor y para diversoselementos hidráulicos, tales como válvulas y otros.

Depósito del aceite

[pic]

Teniendo en cuenta las funciones que debe cumplir el depósito, se observaran las siguientes directrices generales;
El tamaño del depósito dependerá de los siguientes factores;

( Caudal volumétrico de la bomba.
( Temperatura de trabajo y la temperatura máxima permisible del aceite.
( Posible diferenciamáxima del volumen del aceite al llenar o vaciar los elementos de consumo (por ejemplo cilindros, depósitos de aceite sometido a presión)
( Lugar de la aplicación.
( Periodo de circulación.

El volumen de aceite transportado por la bomba en un lapso de 3 a 5 minutos sirve como criterio de referencia para determinar las dimensiones de los depósitos de sistemas hidráulicos estacionarios. Además debepreverse una reserva de aproximadamente 15 % de aire para compensar las oscilaciones del nivel.

Los depósitos utilizados en sistemas hidráulicos móviles son más pequeños por razones de espacio y de peso; en consecuencia, dichos depósitos no pueden asumir solos la función de refrigeración del sistema, por lo que es necesario recurrir a un sistema de refrigeración externo.

Forma del depósitoLos depósitos altos son favorables para descargar el calor residual, mientras que los depósitos anchos lo son para la segregación del aire.

Tuberías de aspiración y retorno
Los extremos de estas tuberías deben estar lo mas separados posible entre si y además, deben quedar sumergidos en el aceite por debajo de la marca del nivel mínimo.

Chapa del fondo del depósito
Esta chapa debería estarinclinada hacia abajo en dirección del tornillo de evacuación para que sea factible drenar lodo y agua.

Ventilación y evacuación del aire.
Cuando oscila el nivel de aceite, es necesario agregar o evacuar aire a modo de compensación. Con ese fin, el tornillo del orificio para llenado de aceite suele llevar incorporado un filtro de aire.

En los depósitos cerrados que se utilizan en sistemashidráulicos móviles no se agrega o evacua aire. Ese tipo de depósitos están provistos de una vejiga pretensada con gas (nitrógeno). Por esta razón, estos depósitos ofrecen menos problemas de contaminación por entradas de aire y agua y de envejecimiento del aceite. La pretensión de la vejiga evita además que se produzcan desgastes por abrasión en el conducto de aspiración ya que el depósito estasometido a presión.

4.5 Filtros.
Par que un sistema hidráulico funcione y sus elementos tengan una vida útil larga, es importante incorporar filtros.

Efectos producidos por suciedad en el aceite
[pic]

El fluido sometido a presión puede contener suciedad por las siguientes razones;
( Suciedad inicial durante la puesta en marcha; virutas de metal, arena de fundición, polvo, perlas desoldadura, escoria, pintura, suciedad diversa, medios de obturación, suministro de líquidos con partículas de suciedad.
(Suciedad producida durante el funcionamiento a causa de abrasión, penetración a través de las juntas y del sistema de aireación del deposito, rellenado o cambio del liquido, cambio de componentes del sistema, cambio de tuberías.

Los filtros tienen la función de mantener lasuciedad en niveles permisibles para evitar un desgaste precoz de los elementos. El filtrado tiene que ser lo suficientemente fino y además, deberá poderse controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador.
Antes de la puesta en marcha del sistema hidráulico, se suelen utilizar primero filtros baratos.
La selección y ubicación del filtro depende fundamentalmente de la sensibilidad de los...
tracking img