Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES POLÍTICAS Y COMARCAS HIDRÁULICAS

Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Este artículo, que ha sido publicado en la Revista Técnica del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú-CDL, Año 9 2009 Nº 40, plantea dos temas de gran actualidad. Se muestra las consecuencias que se derivan de que en la creación de las Regiones se haya ignoradocompletamente la realidad hidrográfica peruana y se llama la atención acerca de como se ha intensificado, posteriormente, una interpretación equivocada del concepto de dominio del agua. .

Introducción

La mayor parte de la población peruana vive, cada vez más, en zonas áridas y semiáridas. Recordemos que, según Wiener, una zona es árida cuando el agua es la variable que controla su planificación.Para lograr el bienestar de los pueblos asentados en esas partes de nuestro territorio, que se caracterizan por su escasez de agua, es indispensable la ejecución de proyectos hidráulicos, los que inicialmente, y durante miles de años, se desarrollaban dentro de una sola cuenca. Pero, los grandes proyectos concebidos principalmente a partir del siglo XX implican la asociación de dos o más cuencas y,por lo tanto, deben analizarse bajo el concepto de Comarca Hidráulica, que tratamos de introducir desde 1996 y que explicamos más adelante.

Hace algunos años, en un intento descentralizador, se decidió la creación de las Regiones. Se trataba de una tarea difícil, pues no siempre eran evidentes los criterios para fijar su número ni su ámbito territorial. La solución vigente es la peor. Consistióen declarar que cada departamento constituía una Región. El divorcio resultante entre los conceptos de

Región y de Comarca Hidráulica está creando grandes dificultades.

1

Los propósitos de este artículo son: a) mostrar las consecuencias que se derivan de que en la creación de las Regiones se haya ignorado completamente la realidad hidrográfica y, b) señalar la intensificación, a partirde la creación de las Regiones, de una interpretación equivocada del concepto de dominio del agua.

La cuenca Es conocida la importancia del concepto de cuenca, entendida como la unidad fundamental productora de agua en la que se realiza la ocupación territorial, la explotación de los recursos naturales y donde se crea las condiciones para la obtención de una mejor calidad de vida.

La cuencaes, funcionalmente hablando, un área en la que se da una profunda interdependencia entre el manejo del agua y de la tierra. En tal sentido, el manejo de la cuenca debe ser holístico; vale decir, que hay que mirar el pleno de los factores interdependientes que están presentes en ella.

A pesar de la importancia que tienen las cuencas para nuestra supervivencia, casi todas se encuentrandegradadas, deforestadas, con sus aguas contaminadas y en un estado de abandono casi total.

Comarca hidráulica La mayoría de las cuencas importantes del Perú se desarrolla en dos o más departamentos (o Regiones). Los grandes proyectos hidráulicos implican establecer vinculaciones entre diversas cuencas, unas

excedentarias de agua y otras deficitarias. Las cuencas que resultan conectadas por medio deun Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico constituyen una Comarca Hidráulica, cuyas características son variables en el tiempo.

2

El concepto de cuenca es indispensable para planificar el uso de los recursos hidráulicos, pero no es suficiente, y en el Perú debe complementarse necesariamente con el de Comarca Hidráulica.

Muchos de nuestros grandes proyectos hidráulicos implican la suma devarias cuencas. Así por ejemplo, el abastecimiento de agua de Lima no es un asunto exclusivo del río Rímac, como ocurría en el pasado, sino que incluye varias cuencas: Lurín, Chillón, Mantaro y, en el futuro, otras más. Son cuencas hidrológica y territorialmente independientes, pero unidas hidráulicamente, desde el punto de vista del aprovechamiento del agua, mediante un Proyecto, constituyendo...
tracking img