Hidraulica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
TONY
Artículos referentes a las aguas recreativas en Panamá.

Artículo 18. Los Programas de Supervisión, Control y Fiscalización implican la implementación del Programa de monitoreo de las aguas continentales para uso recreativo con y sin contacto directo.

Artículo 19: Para la elaboración de un programa de monitoreo se contemplará como mínimo lo siguiente:
1. Tener en cuenta lascaracterísticas físicas del cuerpo de agua, áreas donde se localizan las actividades recreativas, actividades industriales, descargas u otros factores antropogénicos que pudiesen afectar las áreas de recreación y los resultados obtenidos mediante la Lista de Verificación.

2. Establecer como mínimo 5 criterios de selección para priorizar los sitios de monitoreo.

3. Justificar la selección de losbalnearios.

4. Cumplir con la frecuencia y metodología de análisis contemplada en la presente norma.

5. Contener en una matriz que contenga como mínimo: nombre del balneario, ubicación geográfica (coordenadas UTM, provincia, distrito, corregimiento, poblado), descripción de los accesos, descripción de la actividad principal y secundaria, tipo de uso, río o lago principal, y criteriosutilizados para la selección del balneario.

6. Establecer el procedimiento de toma de muestra que contenga como mínimo: Actividades previas al muestreo, equipo de muestreo, calibración, metodología para la toma de muestra en ríos y lagos, cadena de custodia, envasado y envío y control de calidad.

7. Presentar el presupuesto correspondiente al mismo.

Artículo 20. La Autoridad Nacional delAmbiente en coordinación con el Ministerio de Salud y las demás autoridades competentes y colaboradores, elaborará y ejecutará el programa de Monitoreo para asegurar la calidad de las aguas continentales para uso recreativo con y sin contacto directo Los cuerpos de agua que sean incluidos en el Programa de Monitoreo deben cumplir con por lo menos con dos (2) de los siguientes criterios y/o cualquierotro que señale la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Salud, municipios y cualquier otra autoridad sectorial en el uso recreativo:

1. Cuerpos de agua donde se desarrolle algún tipo de actividad recreativa con o sin contacto directo (baño, pesca deportiva, "canoping" o piragüismo, avistamiento de fauna, entre otros).
2. Número de visitantes: Balnearios que tengan la mayor afluencia debañistas según la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Salud o cualquier otra autoridad sectorial.
3. Uso local: Balnearios cercanos a poblados y donde tradicionalmente convergen las comunidades cercanas.
4. Protección nacional e internacional: Cuerpos de agua con gran atractivo turístico, que hayan recibido algún tipo de protección nacional o internacional.
5. Facilidad de accesoa los cuerpos de agua, por la existencia de infraestructura vial en buenas condiciones.

Las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo están.Especialmente durante el periodo estival las piscinas adquieren una importante trascendencia sanitaria, pudiendo actuar como vehículo de transmisión de enfermedades y como factor de riesgo por accidentabilidad.

¿Qué tipos depiscinas están reguladas por el Decreto?
Todas las de uso colectivo, entendiendo como uso colectivo las municipales, las privadas de pago y las de comunidades de vecinos. Quedan excluidas solamente las de uso unifamiliar.

¿Qué condiciones tienen que cumplir las instalaciones?
Todas las piscinas deben cumplir una serie de condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en cuanto a las estructuras,materiales de construcción, equipamientos, etc. y por otro lado con una determinada calidad del agua de baño.

En cuanto a los vestuarios y aseos ¿cuáles son las condiciones que recoge la norma? ¿Varía en función de la lámina de agua (metros cuadrados)?
A los vestuarios y aseos se les exige una serie de condiciones estructurales y de limpieza suficientes para garantizar la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS