Hidraulica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Conductos Cerrados Parcialmente Llenos
Las ecuaciones de fricción, como la de Manning, utilizan exclusivamente el radio hidráulico para caracterizar la forma de la sección y en la circularproporcionan el mismo valor de la velocidad para un lleno parcial a la mitad y para el lleno total. Esto se debe a que el radio hidráulico, en ambos casos, posee la misma magnitud: D/4.
Las curvas con líneasde puntos Q/Q0 y V/V0, mostradas en las figuras 2.11 para la circular y en la 2.12 para la herradura, han sido obtenidas de la ecuación de Manning. En estas, el subíndice cero corresponde a lascondiciones de lleno total para hacer los resultados adimensionales en ambas secciones. Dichas curvas muestran valores máximos; en la circular: para el gasto, con índice de llenado y/D = 0.938; para lavelocidad, con y/D = 0.81. Es más cuando y/D es mayor a 0.81 se tienen dos tirantes distintos para un mismo gasto, uno arriba y otro abajo del valor 0.938 D. De manera análoga la curva adimensional V/V0muestra que hay dos tirantes distintos para la misma velocidad cuando y/D >0.5, uno mayor y otro menor que 0.81 D. Lo anterior es válido bajo la suposición de que el coeficiente n0 de Manningpermanece constante para cualquier valor de y/D. En la sección herradura se observan comportamientos similares en las curvas.
Para la circular. Yarnell-Woodward y Büllow determinaron experimentalmente uncrecimiento constante del gasto hasta llegar a un máximo, que corresponde a y/D = 0.95, y después disminuye. Straub hizo mediciones en conductos de concreto y obtuvo el máximo de Q para y/D un pocomenor de 1.

Las discrepancias señaladas se explican por el hecho de que también en las secciones cerradas la resistencia al movimiento depende de la relación de aspecto, en este caso de y/D. Se hanhecho varios intentos por considerar este efecto.
Utilizando un coeficiente de Manning n variable con y/D, Camp corrigio las curvas que se muestran en la figura 2.11 para obtener la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS