Hidraulica

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Apenas representan 3.5% del PIB, no es el tema toral, dice el gobernador del BdeM
Descarta Carstens riesgo sistémico por deuda de estados y municipios
En reunión con legisladores del PRD planteó que las reformas estructurales deben estar acompañadas de cambios como mayor eficiencia y aumento del gasto público y más competencia
[pic]
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y elsenador Miguel Barbosa, ayer, durante la reunión con legisladores perredistasFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 30
El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, minimizó el monto de la deuda de estados y municipios y descartó cualquier riesgo sistémico, porque apenas representa una proporción de 3.5 porciento del producto interno bruto (PIB).
Insistió en que un alto porcentaje de estas deudas son sanas; es un tema que sí hay que debatir y discutir, pero yo creo que, más que enfocarlo desde el punto de vista de estabilidad financiera, no es el tema toral.
Reiteró en que lo fundamental es cómo se puede hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito y garantizar que esosrecursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago.
Durante una reunión privada con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 62 Legislatura del Senado de la República Carstens propuso que las llamadas reformas estructurales como la fiscal y energética vayan acompañadas de otros cambios como mayor competencia en el sectoragroindustrial e incrementar el monto y la eficiencia del gasto público. Adicionalmente, tienen que aumentar la calidad de la educación, la apertura de mercados y ampliar el acceso al financiamiento.
Además descartó una posible devaluación, pues aseguró que el peso se comporta bien y está anclado con sólidos fundamentos macroeconómicos, una política fiscal sostenible y fuerte y una políticamonetaria que está bastante bien. El peso, subrayó, está bien anclado y es moneda estable.
El funcionario reconoció que los incrementos en los precios de los bienes agropecuarios afecta a los estratos más pobres de la población. En este sector hace falta competencia. Un porcentaje muy alto de la canasta básica son productos en los que hace falta la competencia, y esto es mucho más marcado para laspersonas del primer decil.
Consideró que sí se pueden combinar las reformas para tener un mejor mercado interno. Si la inversión en México aumenta en el sector energético, que es el que mayor crecimiento potencial tiene, sin duda van a aumentar los salarios en el mercado interno. La idea, dijo, es cómo logramos hacer esa secuencia de reformas que beneficien directamente a la gente y mejoren sucapacidad de tener un empleo decente, sostenible, y cada vez con mayores ingresos, eso es a lo que se refieren las reformas estructurales.
En el encuentro, realizado en el hotel Four Seasons de esta capital, señaló que las reformas estructurales no son más que un vehículo para otorgar mayor beneficio a la población. No es un objetivo en sí mismo, pero sí tenemos que fijarnos mucho que cuando se haganesas reformas sea en beneficio de toda la gente, advirtió.
Si son reformas que benefician a pocos entonces no estaría de acuerdo en hacerlas, pero si que van a dar mayores oportunidades a todos los mexicanos, entonces estaría de acuerdo en ir hacia delante, sostuvo.
El gobernador del Banco de México habló de los energéticos y dijo que las personas gastan mucho en electricidad, y la verdad es queno recibimos ni electricidad ni petróleo de buena calidad. Consideró que se debería someter esos mercados a la libre competencia para que como mexicanos tengamos mejores opciones para consumir productos de mejor calidad a menor precio.
Hoy no tenemos esa opción. Tenemos yacimientos petroleros, de gas, pero ¿los estamos explotando de la mejor manera? Planteó como alternativa abrir el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS